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Spain in Anglo-Irish literature 1789-1850

  • Autores: Asier Altuna García de Salazar
  • Directores de la Tesis: María Luz Suárez Castiñeira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2002
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago González Fernández-Corugedo (presid.), Aitor Ibarrola Armendariz (secret.), Inés Praga Terente (voc.), Dionisia Tejera Llano (voc.), José Antonio Gurpegui Palacios (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio se centra en la representación de España y las referencias a lo español en la literatura angloirlandesa entre 1789 y 1850. Analiza el uso de España, su historia, tradiciones y cultura por parte de un número de escritores angloirlandeses no canónicos con el fin de construir el discurso angloirlandés contemporáneo.

      Por medio de la crítica neohistoricista, representada por el trabajo de Stephen Greenblatt, Catherine Gallabher y David Lloyd, se ponen en contacto textos angloirlandeses, literarios y no literarios, con la intención de estudiar la "anécdota" de España en el "segmento cultural" del período.

      Este estudio neohistoricista se apoya en tres paradigmas -colonialismo, patriotismo y nacionalismo- que se repiten en la "descripción densa" de textos angloirlandeses que aparecen en épocas cruciales en Irlanda: la unión (1800), la emancipación católica (1829) y el periódo anterior a la gran hambruna (1845-19).

      Entre los autores sometidos a estudio se encuentran: Sophia Raymond Burrell (1750-1802), Andrew Cherry (1762-1912), Henry Brereton Code (?-?-1830), John Wilson Croker (1780-1857), Rev. George Croly (1780-1860), Samuel Ferguson (1810-1886), Preston Fitzgerald, Robert Jephson (17361803), James Sheridan Knowles (1784-1862), Alicia Le Fanu (?1790-?), James Clarence Mangan (1803-1849), Charles Robert Maturin (1780-1824), Edward Maturin (?-1881), Richard Brinsley Sheridan (1751-1816), Charles Stuart y Matthew West (1749-1814).

      Tras una introducción teórica el análisis se divide en tres partes.

      La primera parte bosqueja la problemática del término "angloirlandés" en el campo de la crítica literaria y la literatura. Además se incluye una visión breve de las representaciones de España en las literaturas gaélica y angloirlandesa anteriores a 1789. La sección final de esta parte está dedicada a las principales contribuciones críticas sobre el período que se analiza.

      La segunda parte está


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