Los materiales cementicios canarios presentan unas condicones únicas a causa de sus componentes, ya que éstos son propios del lugar. Existe otro aspecto fundamentales en el uso de estos materiales: su localización geográfica. Por una parte su proximidad a la costa los sitúa en el denominado Ambiente III, por lo que el ataque químico por agentes externos a estos materiales es determinante. Por otra parte la islas Canarias están sujetas a leves movimientos sísmicos y a fuertes vientos que afectan a las edificaciones de forma cada vez más significativa.
En esta tesis se consigue una mejora de los materiales de matriz cementicia canarios tradicionales, tanto físicas como mecánica, mediante la utilización de diferentes materiales cementicios canarios avanzados con refuerzos de fibras.
La mejora fundamental en estos materiales ha sido la de conseguir un material cementicio canario reforzado con fibras de comportamiento dúctil y destacada elasticidad (o gran amortiguamiento) en relación al hormigón canario tradicional Esta mejora es fundamental dentro de los objetivos, porque el fin último de la tesis es conseguir un material que capaz de disminuir o eliminar los daños patológicos de los elementos constructivos que se ven sometidos a cargas de origen sísmico o eólico.
Independientemente a los ensayos físicos y mecánicos (tanto estáticos como dinámicos) el estudio delos mecanismos de rotura de estos nuevos materiales ha sido fundamental. Dicho estudio se basa en la teoría de la mecánica de la fractura, así como en las investigaciones realizadas en el ámbito internacional con materiales cementicios reforzados con fibras.
La tesis también recoge un buen número de aplicaciones constructivas de estos nuevos materiales creados. Por último, se hace un detallado análisis del comportamiento de estos constructivos frente a cargas de origen dinámico en comparación a otros elementos elaborados con el hormigón canario común.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados