Esta tesis doctoral persigue el objetivo de determinar el impacto de la obra del autor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) en la literatura española, en el período que abarcan los años 1882 (aparición del primer texto en lengua castellana publicado sobre el autor) y 1936 (comienzo de la guerra civil).
Enfocada metodológicamente desde la convergencia que de tres perspectivas (la literatura comparada, la estética de la recepción y la sociología de la recepción), la estructura del trabajo queda vertebrada por los siguientes apartados: 1) Estado de la cuestión; 2) Aspectos metodológicos 3) Particularidades biográficas condicionantes de una expansión; 4) Justificación del período cronológico escogido; 5) Cronología de la recepción; 6) Wilde y los prosistas españoles; 7) Wilde y los dramaturgos españoles; 8) Wilde y los poetas españoles. A todo ello lo precede una pertinente introducción, mientras que siguen al resto las obligatorias conclusiones y referencias bibliográficas. A su vez, se ofrece un apéndice donde se recogen, transcritos de modo íntegro, artículos sobre Oscar Wilde y reseñas de sus obras aparecidos en la prensa española entre los años 1902 y 1934 (aparecen únicamente aquellos que no han vuelto a reeditarse tras su aparición en prensa).
Las conclusiones a las que llega la investigación apuntan a una recepción conformada por cuatro etapas cronológicas: 1) Etapa coetánea (1882-1901); 2) Etapa de acomodación (1902-1918); 3) Etapa de consolidación (1919-1928); 4) Etapa de madurez (1929-1936). La naturaleza de tal recepción es clara: desde 1882 y hasta 1936 la figura y la obra de Oscar Wilde en la literatura española estuvieron fuertemente presentes, y condicionaron la producción de no pocos escritores. Ningún autor extranjero provocó tantas controversias en las tres primeros decenios del siglo XX ninguno gozó del mismo número de traducciones castellanas, de la permanente atención de la crítica o del nivel de popularidad de los que sí disfrutó Wilde.
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