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Reescritura, ficción e historia: el Siglo XVIII desde el Siglo XX

  • Autores: María José Chivite de León
  • Directores de la Tesis: Juan Fernando Galván Reula (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ignacio Oliva Cruz (presid.), José Tomás Monterrey Rodríguez (secret.), María Socorro Suárez Lafuente (voc.), José Santiago Fernández Vázquez (voc.), María del Mar Pérez Gil (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • REESCRITURA, FICCIÓN E HISTORIA aborda el fenómeno de la intertextualidad desde las manifestaciones intertextuales de la alteridad en dos novelas historiográficas con vocación metafictiva y paródica, FOE, de John Maxwell Coetzee, e INDIGO, de Marina Warner. La naturaleza performativa, dialógica y transversal de la reescritura, únicamente articulable en la relación de simultáneos antagonismo y reciprocidad con un otro, deja de constituir un problema insalvable en la representación de la vida y el arte para, en cambio, liberar todo un potencial renovador de lenguajes, entidades y categorías representacionales, ausentes o presentes en los discursos oficiales, y de relaciones entre el sujeto cognitivo y su entorno social.

      Las maniobras paródicas a las que recurren estas novelas--especialmente sentidas en el homenaje desestabilizador de la obra de Shakespeare o Defoe, las narrativas epistorales o autobiográficas del XVIII, o las crónicas históricas del encuentro de Europa con el Nuevo Mundo, entre otros--no sólo reescriben los espacios en blanco del canon literario y los discursos históricos de la memoria oficial. También renuevan la posición y valencias representacionales de otros perfiles discursivos--la ficción fantástica, los cuentos infantiles, el mito--y otros modelos de sujeto del discurso, que ahora legitiman su función agente en la expresión de su identidad y de su historia sumergida.

      La literatura en segundo grado no sólo se convierte en un poderoso agente de reactivación de lo otro en el canon y los órdenes de las representaciones reales; también se convierte en un elemento terapéutico, pues recupera la relación de reciprocidad e interdependencia entre los términos que las estructuras binarias de Occidente establecen en relación de oposición y exclusividad, y, con ello, recupera la responsabilidad ética desde la que asumir la representación del discurso del Otro.


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