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La mujer vestida de hombre: la tradición del mito ovidiano de Ifis en la cultura occidental

  • Autores: Mónica María Martínez Sariego
  • Directores de la Tesis: Antonio María Martín Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Benjamín García Hernández (presid.), Germán Santana Henríquez (secret.), Manuel María Martín Rodríguez (voc.), Daniel-Henri Pageaux (voc.), Vicente Cristóbal López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El drama de algunas familias de la superpoblada China moderna, a las que se permitía criar un solo vástago, y que se sentían por ello compelidas a sacrificar con mucha frecuencia a las hembras, aparece conmovedoramente prefigurado en el mito Ifis, incluido por Ovidio en las Metamorfosis (IX, 666-797), cuyo esquema argumental, pese a su interés narrativo, no ha sido especialmente recreado en las literaturas modernas. El objetivo de este trabajo es colmar esta laguna estudiando el mito y su recepción en la cultura occidental. El primer capítulo lo constituyen los preliminares teóricos y metodológicos; el segundo se consagra al análisis exhaustivo del motivo central: la mujer vestida de hombre. Tras una serie de notas preliminares en torno a la significación cultural del travestismo, especialmente del travestismo femenino, consideramos las variantes fundamentales en las que se presenta el motivo y los Stoffe más célebres en que se encarnan estas variantes. En el tercer capítulo, que constituye la parte central de nuestro trabajo, llevamos a cabo un estudio tematológico del mito ovidiano con objeto de determinar los motivos que constituyen este Stoff (Kernmotiv y Rahmenmotive), de analizar su tradición exegética y de comparar el texto latino con sus herederos occidentales (tanto las recreaciones explícitas como otros textos que por un fenómeno de poligénesis siguen un mismo hilo narrativo). Sigue a este análisis, para terminar, una reflexión sobre la evolución diacrónica de la materia mítica, considerando los aspectos ideológicos que quedan implicados en sus sucesivas transformaciones.


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