Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lugar de intercambio en la ciudad demediada. Posible manual de proyectos para no perderse en ningún puerto

Pedro Romera García

  • El puerto desde el principio ha sido herramienta de metamorfosis urbana y territorial, no solo elemento de desarrollo económico, sino componente decisorio del futuro desarrollo de las ciudades, responsable de la formación de gran parte de ellas. La influencia del puerto, desde sus orígenes hasta la actualidad, sobre el territorio y la ciudad supera el análisis histórico. La mutación de los espacios portuarios urbanos se ha materializado, durante las últimas décadas, en el principal factor de la regeneración urbana de las ciudades con frente de agua. En la ciudad actual, las grandes infraestructuras portuarias en abandono, surgieren nuevos lugares para la ciudad con grandes vacíos. Ahí se podrían introducir acciones revalorizadoras en presencia del agua, estableciendo con el proyecto de arquitectura su dimensión física más representativa, un campo de relaciones. Estas intervenciones son una reflexión sobre el valor de los vacíos y el de los proyectos arquitectónicos en los lugares de intercambios; proyectos estos que llevan aparejado una capacidad más amplia, híbrido de proyecto urbanístico y proyecto arquitectónico, que generan importantes efectos de transformación en las ciudades de agua. Estos proyectos, de nueva planta, nuevos espacios públicos, operaciones urbanas, cambian la estructura espacial de los vacíos introduciendo nuevas estrategias que producen y modelan el territorio.

    La capacidad de cada lugar de regenerarse, ofrece una continua distorsión de identidad, encuentra en los vacíos portuarios un campo de experimentación capaz de extender sus efectos renovadores hacia inéditas configuraciones espaciales, incluso desde la simple ausencia de intervención, como valor intrínseco del propio vacío, convirtiéndolo en una forma innovadora de conectar más profundamente la ciudad con el puerto. No hay formas concretas ni únicas, debiendo ser los vacíos del puerto los que colonicen la ciudad, evitando la ocupación de los mismos, para convertirlos en ensayos sobre los lugares de intercambios. Los vacíos y sus intersticios, con sus límites próximos, adoptan infinitas extensiones por las que se conectan a las ciudades, mostrando el potencial ausente capaz de transformarse, como sucesos urbanos dotados de naturaleza difusa, siempre abierta a mixturas de usos y variaciones de identidad, donde los vacíos reciclados para la ciudad se convierten en yacimientos de gran potencial urbano en los que experimentar hallazgos innovadores de relaciones públicas frente al agua.

    Los contenedores culturales, los espacios para eventos, los lugares de ocio, caracterizan a las ciudades mundiales que han dado vida a procesos de regeneración de sus frentes marítimos portuarios, y que se han dotado de espacios orientados a satisfacer las nuevas exigencias de la contemporaneidad, en las cuales experimentar con los vacíos, como destellos de un sueño cultural vinculado con el agua. En las ciudades medianas, estas intervenciones suponen la reordenación de las relaciones urbanas de toda la ciudad, mientras que en ciudades grandes el alcance de influencia de estos proyectos se limita a las nuevas oportunidades generadas en la zona donde se interviene. Donde la arquitectura construida posee un espacio con límites efímeros que es proyectada en un límite formado por la unión de dos medios desiguales que mediante la fijación del muelle como elemento dibuja líneas muy similares al dentado de una cremallera. En una búsqueda de mayor longitud de contacto entre ambos medios, destaca la capacidad para crear perfiles inventados, originando nuevos mapas en las ciudades demediadas.

    La extensión y la complejidad de los intercambios activados por las acciones en los vacíos y frentes marítimos portuarios urbanos, entendidos como partes de ciudad dotados de identidad híbrida, conllevan formas muy variadas, de las cuales da cuenta esta tesis con secuencias entremezcladas de imágenes, citas, aportaciones de otras disciplinas, y textos interpretados. La tesis contiene una serie de imágenes y pensamientos que plantea un recorrido hacia una realidad determinada. Así pues, consiste más bien en una aproximación al paisaje portuario actual mediante un viaje por diversos lugares de intercambios en las ciudades demediadas, tratando de explorar el lugar que los puertos tienen ahora en nuestra forma de pensar, sobre el cambiado mundo que hemos encontrado y forjado nosotros mismos en los años del pasado fin de siglo, y apuntes de cómo inventar su futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus