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El proceso de concreción de la idea escultórica como condicionante del resultado compositivo

  • Autores: María Isabel de Miguel Muñiz
  • Directores de la Tesis: María Isabel Sánchez Bonilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Albaladejo González (presid.), Pilar Blanco Altozano (secret.), Pablo de Arriba del Amo (voc.), Miguel Fuentes del Olmo (voc.), José de las Casas Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Toda concreción escultórica forma parte de un proceso mediante el cual, el escultor es capaz de expresar sus sentimientos e ideas, pero ante todo es un medio que permite indagar sobre cuestiones inherentes a la propia obra: posee un lenguaje propio - el material y su relación con las posibilidades técnico expresivas-, unas relaciones de orden, o relación formal entre los elementos que la constituyen, y relaciones significativas, -tanto denotativas como connotativas-.

      Generalmente en las fases de concreción interviene directamente la mano del artista; es en la obra definitiva donde el apoyo de técnicos o de simples ayudantes resulta significativo.

      Por este motivo se consideró de especial relevancia centrar la investigación en estas definiciones intermedias, ya sean bidimensionales o volumétricas, como el mejor método para comprender el proceso de ejecución de una obra escultórica, entendiendo que todas las variantes contempladas en dicho proceso afectan en mayor o menor medida al resultado compositivo final.


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