Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)

  • Autores: Roberto García de Mesa
  • Directores de la Tesis: Rafael José Fernández Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Oliva Olivares (presid.), Carmen Márquez Montes (secret.), Salvador Martín Montenegro (voc.), José Miguel Pérez Corrales (voc.), Agustín Muñoz-Alonso López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El contenido de la presente tesis supone una exhaustiva aproximación al panorama del teatro de vanguardia en Canarias entre 1924 y 1936, a través del estudio de los siguientes tres objetivos principales:

      1) La revisión de las tendencias estéticas vanguardistas, en general, del primer tercio del siglo XX, analizadas a través de los medios de transmisión de esta estética, es decir, las revistas y otras publicaciones del período, con especial dedicación a Gaceta de Arte.

      2) El estudio de los montajes del teatro experimental de la época, ya sea en su vertiente vanguardista o simplemente renovadora. Se analizan las características de la escena insular desde la perspectiva de sus principales colectivos de renovación: el Teatro Mínimo, el grupo Pajaritas de Papel y sobre todo el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

      3) Y, para finalizar, lo que constituye la aportación central de este trabajo de investigación: el análisis, alcance y significación del teatro estrictamente de vanguardia en Canarias, cuyo referente principal está constituido por los tres textos representativos de esta estética en nuestras islas: Tic-tac (1924-1926, 1925), de Claudio de la Torre; Proyecciones (1930-1931?), de Pedro García Cabrera, y La casa de Tócame Roque (1934), de Agustín Espinosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno