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Estudio y análisis de los barros de origen volcánico en las Islas Canarias. Aplicación y adaptación a la creación en la escultura cerámica

  • Autores: Carmen Gloria Martín Afonso
  • Directores de la Tesis: Fátima Felisa Acosta Hernández (dir. tes.), María Isabel Sánchez Bonilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel José Garraza Salanueva (presid.), Luis E. Hernández Gutiérrez (secret.), José Antonio Aguilar Galea (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • El barro de origen volcánico de Canarias es un material que está asociado a la cerámica prehispánica y a los oficios tradicionales de la loza popular y la tejería, pero que en el campo escultórico ha sido poco considerado.

      Con el objetivo de verificar su adaptación o inadecuación en este campo, esta investigación aporta una caracterización científica de veinticinco muestras de suelo del Archipiélago que permite su selección y descarte para la incorporación en pastas cerámicas con fines escultóricos.

      El desarrollo de este trabajo parte de contrastar las descripciones reflejadas en las investigaciones generadas por arqueólogos sobre cerámica aborigen con las anotaciones recogidas en la documentación etnográfica sobre los procesos de elaboración de la cerámica tradicional y la teja. Esta visión general del conocimiento sobre las arcillas como materia prima y el contacto con alfareros/as posibilitaron la selección de las muestras extraídas y de las que se ha elaborado un estudio sistemático.

      La caracterización de dichas muestras comprende la identificación de minerales presentes, el comportamiento en ensayos geotécnicos y la contracción tras la cocción a 900º C. Todos estos estudios aportan datos objetivos y comparables que justifican las incidencias que se producen durante los procesos de ejecución, secado y cocción de las pruebas de verificación creativa realizadas.

      Estas pruebas suponen la confirmación de que el barro canario tiene posibilidades en la escultura cerámica, lo cual se ha corroborado a través de la realización de dos piezas que responden a distintas líneas de creación ya iniciadas con anterioridad y cuatro nuevas esculturas que se han originado a partir de esta investigación y en la que se funden aspectos del paisaje volcánico, el desarrollo de las pastas elaboradas y los procesos de construcción cerámicos.


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