El origen de la presente trabajo parte del proyecto de investigación “Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica (ceramic shell casting): técnica por microondas”, HAR2010-17570. Trabajo de investigación del Departamento de Pintura y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, dentro del programa de doctorado “Materiales, técnicas y procedimientos en la Plástica y el Diseño”, y que se encuentra adscrito a la línea de investigación “Medios de Control Térmico en la Microfusión”. Proyecto que, financiado por el Plan Nacional de I+D+I, hizo posible fabricar el primer prototipo de horno de microondas y la primera patente ES2519990 A1 (07.11.2014). Patente que incluye el diseño y fabricación de un horno microondas específico y un procedimiento que perfecciona la fundición de moldes en cascarilla cerámica para obras de arte, joyería, diseño y objetos de pequeño y mediano formato, a la vez que permite ahorrar energía, tiempo y costes. Se trata de un sistema de descere alternativo para moldes de cascarilla cerámica, basado en el uso de susceptores sensibles a las microondas con alta composición molecular teniendo una reacción magnetocalórica a la radiación producida por una fuente de microondas convencional.
Parte de la investigación se basa, como dijimos, en el uso de unos materiales denominados susceptores, los cuales presentan un comportamiento catalizador en la transferencia de energía electromagnética hacia una energía térmica y su consecuente transmisión por conductividad a la capa de cera moldeadora de la escultura, posibilitando un descere controlado, suave y no agresivo, tanto para las piezas como para el medio ambiente, en contraposición a la técnica tradicional del choque térmico (Flash Dewaxing). Una alta conductividad resultante de la composición del material susceptor consigue una disminución drástica en los tiempos de descere a causa de la elevada celeridad en el aumento de su temperatura, posibilitando la evacuación de la cera sin roturas en el molde. La posibilidad de no combustionar la cera o cualquier otro material termodegradable implica una mejora considerable en la manipulación y control del proceso, ya que, si bien se necesita una transmisión calórica, esta estará siempre en unos márgenes razonables a la hora de gestionar unos residuos propios de las técnicas tradicionales: Generación de CO2, CO y todas aquellas cenizas y restos de una combustión convencional. No solamente la eliminación de restos justificaría ya de por sí este sistema, si no que la recuperación de cera estaría en torno al 95%. En la actualidad, esto es una cantidad imposible en cualquier otro sistema donde estaríamos hablando del 20 o 30% de la cera utilizada.
Los objetivos de la investigación se orientan hacia la necesidad de simplificar cada vez más los distintos procesos de Fundición, pudiéndose descerar en un horno microondas con total seguridad resolviendo problemas de emisión de gases y consumo eléctrico en los talleres de Bellas Artes y en los pequeños talleres particulares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados