Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de una metodología para la alineación de los objetivos estratégicos de la empresa con los objetivos satisfechos por su canal online, utilizando análisis estructural y técnicas de ayuda a la toma de decisión multicriterio: AHP y ANP

Antonio Caballero Luque

  • El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral, es crear y desarrollar un modelo operacional que permita medir la alineación de los objetivos de la organización, con los objetivos satisfechos por su Canal Online, utilizando las técnicas basadas en el Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA), Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) y Proceso de Análisis en Red (ANP), de Saaty y el Análisis Estructural (AE), de Godet, La metodología se ha aplicado a dos casos concretos: la página web de la Fundación Bancaja (www.bancaja.es/obrasocial), y la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia (www.etsii.upv.es).

    El trabajo se inicia con un análisis del entorno centrado en la Sociedad de la Información e Internet y en cómo la estrategia e-business se integra dentro de la estrategia de la empresa. A continuación se plantea una reflexión sobre los objetivos de la empresa y los de su página web y se observa que la decisión más importante en el proyecto web es la de determinar los contenidos de la misma. Asimismo, se observa el papel que juegan los segmentos del mercado y se plantea un modelo de influencias, basado en AE, AHP y ANP, mediante el cual se priorizan los objetivos de la página web en base a los contenidos que los satisfacen y los segmentos a los que se dirigen.

    Finalmente se compara la priorización obtenida mediante este modelo con la priorización de los objetivos estratégicos de la empresa para comprobar su grado de alineamiento.

    La principal conclusión que se obtiene es el desarrollo de una metodología que permite evaluar hasta qué punto es cierta la hipótesis de que el sitio web contribuye a cumplir la función de comunicación entre la empresa y el cliente y conocer hasta qué punto los objetivos del Canal Online están alineados con los objetivos de la organización.

    Palabras Claves.- Objetivos estratégicos, Alineamiento de objetivo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus