LA TESIS DOCTORAL CONSTA DE OCHO CAPITULOS Y UNA "INTRODUCCION", A LO LARGO DE LOS CUALES SU AUTORA HA IDO DESCIFRANDO ALGUNOS ASPECTOS DEL REALISMO Y EL NATURALISMO EUROPEO Y ESPAÑOL. TRAS ESTE ANALISIS HA ABUNDADO EN EL ESTUDIO DE LA CUESTION PALPITANTE Y EL INFLUJO DE ZOLA. HA ESTUDIADO, ASIMISMO, PERSONAJES, Y SOCIEDAD EN LA QUIMERA, LA SIRENA NEGRA, Y DULCE DUEÑO, FIJANDOSE ESPECIALMENTE A CONTINUACION EN LAS TECNICAS DESCRIPTIVAS FUNDAMENTALES DE LAS NOVELAS ESTUDIADAS.
DEDICA BUENA PARTE DEL TRABAJO AL ESTUDIO DE LA ACCION, EL ESPACIO (TAMBIEN EL MARCO NATURALISTA GALLEGO), LA DESCRIPCION DE INTERIORES Y LA PRESENTACION DE LOS HECHOS.
RELACIONA CON DETENIMIENTO EL CONTACTO DEL ESTILO DE E.
PARDO BAZAN CON OTRAS CORRIENTES DE FINALES DEL XIX, COMO EL MODERNISMO, EL 98, Y ALGUNAS CORRIENTES FILOSOFICAS EXTRANJERAS BASADAS EN AUTORES COMO NIETZSCHE, LOMBROSO, NORDAU, ETC., SIN OLVIDAR A ESPAÑOLES COMO UNAMUNO. SE DETIENE, POR ULTIMO EN ASPECTOS "ESPIRITUALES" DE LAS OBRAS ESTUDIADAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados