La tesis "La expresión del silencio femenino en la narrativa de Antia Desai* es un estudio de todos los personajes femeninos indios en ta Ficción de Anita Desai, una de las figuras más relevantes de la literatura angloindia contemporánea. El estudio analiza la realidad interior de estos personajes en el contexto social en el que se desenvuelven, que es la India de las décadas de 1960, 70 y 80, y comprende un análisis tanto de las novelas de la autora como de sus relatos cortos, desde su primera publicación, Cry, the Peacock, en 1963 hasta las historias que se recogen en el libro Diamond Dust and Other Stories, publicado en el alto 2000. La tesis pretende demostrar la importancia que la obra de Anita Desai tiene para el conocimiento de la mujer india que ella retrata, la de clase privilegiada del entorno urbano, a la par que analizar el valor literario de sus textos. Anita Desai dibuja a una mujer india que se encuentra atrapada entre la tradición más ortodoxa y la modernidad, y busca su identidad en un entorno patriarcal opresor permeado por los valores occidentales. La obra de Desai presenta personajes femeninos que rompen un silencio que para la tradición es un sustantivo inherente a la feminidad, silenciamienlo del que constituyen ejemplos la reclusión de la mujer en el hogar, el matrimonio como única vfa de realización personal, la maternidad soáalmente impuesta o la imposibilidad para la mujer de acceder a la formación académica. La tesis consta de una introducción, cuatro capítulos, las conclusiones y un listado de obras citadas. El primer capitulo esté dedicado a la denominada novela angloindia y al auge que este tipo de creación literaria viene experimentando en los últimos años. Es en este capitulo donde se presenta el marco teórico en el que se circunscribe la ficción angloindia y se analiza la terminología y la temática que constituyen los pilares de la misma. Después se lleva a cabo un recorrido por la práctica totalidad de la obra de Anita Desai (excluyendo los trabajos orientados al público infantil), para pasar a continuación a exponer el lugar que la autora ocupa en el ámbito de la ficción angloindia, analizando diversos aspectos de su técnica narrativa. Los capítulos tercero y cuarto constituyen el eje centra! del trabajo. En el primero de ellos se estudia ta realidad interior femenina que retrata la novela de Anita Desai, tanto a través de los personajes protagonistas, y por lo tanto centro neurálgico de sus novelas, como de otros periféricos que nos ofrecen matices igualmente interesantes. A través de estos personajes femeninos de Desai conoceremos la visión del mundo interior y el sentir de al menos una parte de las mujeres del Subcontinente y los papeles que normalmente se ven obligadas a asumir en la sociedad en que se desenvuelven, donde todos los lugares que ocupan les vienen siempre asignados con respecto a su relación con los hombres, de manera que sus funciones habituales se limitan a su labor como hijas, esposas o madres. El segundo de estos capítulos centrales se vuelca en su entorno social, y está dedicado al análisis de la visión que Anita Desai presenta en su obra de Instituciones tradicionales como el matrimonio o la familia, ambos elementos de opresión para muchas mujeres indias, y cómo afrontan sus personajes femeninos estados como la viudez o la maternidad. Aunque el motor de la novela de Desai no es la denuncia social, sin embargo vemos cómo su obra rompe con los cánones tradicionales y critica, en ocasiones con bastante contundencia, costumbres tan profundamente arraigadas como la dote o el acceso exclusivo del hombre a la formación académica, de la que en muchas ocasiones se priva a la mujer de las generaciones que ella retrata. La tesis termina con unas conclusiones y una bibliografía completa, todo elio con el objetivo de demostrar el incuestionable valor de la narrativa de Anita Desai tanto por el retrato de la figura femenina, la voz silenciada del titulo, que en ella se lleva a cabo como por la calidad literaria de sus textos.
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