Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Felipe Orlando: entre la palabra y la imagen

Francisco José Ramos Molina

  • Felipe Orlando fue un artista entre mexicano y cubano, nacido en 1911, qua residió en Málaga y Benalmádena desde 1965 hasta el 2001, año de su óbito. Se estudia la vida y obra de Felipe Orlando García Murciano, pintor, escritor, antropólogo, musicólogo, fundador del Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, sito en Benalmádena.

    La tesis se divide en tres capítulos. El primero es biografía y contextualización. El segundo analiza y comenta las novelas y relatos breves, tanto los Inéditos, como los publicados; además aporta una edición critica de toda la obra de Felipe Orlando. En el tercer capitulo se trata la labor pictórica, con un listado de las exposiciones individuales y colectivas (más de 200 en total) y otro de los títulos de cuadros (más de 500). Las conclusiones y una bibliografía muy completa sobre el artista finalizan el cuerpo de la tesis. Además se añade un "Apéndice documental" en el que se aportan fuentes sobre la vida de Felipe Orlando, así como fotografías de su vida artística y la relación epistolar con Bernabé Fernández-Canivell, amén de unos apuntes para una biografía del mismo autor.

    Felipe Orlando estuvo Inmerso en el mundo artístico de su época en Hispanoamérica y España, de modo que conoció a personajes como García Márquez, Néstor Almendros, Wilfredo Lam, su primo Lezama Lima... Se aportan 25 relatos breves y cinco novelas. Estas últimas son: Hombre con sombrero (inédita), Margarita la mística (inédita), ínversa/neníe el sueño, Leonorílda eleva el pensamiento a las alturas y El perro petrificado.

    Dentro de la novelística se encuadra en el "boom" de la literatura hispanoamericana, sus escritos rompen con las convenciones establecidas y buscan crear sensaciones y estados de ánimo en el lector. Usa las escenas, la concepción cíclica del tiempo, la sinestesia, el sentido del humor en un mundo muy particular. En su pintura evoluciona desde el figurativlsmo Inicial, hacia la abstracción de su última época, cercano a la corriente informalista.

    El objetivo fundamental de la tesis es demostrar la relevancia artística (literaria y pictórica) de Felipe Orlando y la Inuusticia de su olvido, intentando sacarlo del ostracismo y el olvido al que ha sido condenado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus