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Resumen de La meditacio com a forma del pensament metafisic de r. Descartes

Joan Albert Vicens Folgueira

  • LA TESIS ESTUDIA EN LA MEDITACION LA FORMA EN QUE DESCARTES OBTIENE SUS CONCLUSIONES METAFISICAS. EL FILOSOFO DICE QUE SOLO QUIENES MEDITAN COMO EL MEDITA SE HARAN CON EL CONTENIDO DE SUS ESCRITOS. LA INVESTIGACION SE DESARROLLA AL MARGEN DE LAS DIVERSAS VISIONES SINTETICAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA: SE TRATA DE QUE EL LECTOR SE INSTALE EN LOS MODOS DE PENSAR DEL QUE MEDITA COMO TAREA PREVIA A TODA CRITICA DE LA FILOSOFIA DE DESCARTES. ES POR ESO QUE SE PRESCINDE DE TODO JUICIO ACERCA DE SU VALOR HISTORICO COMO SUPUESTA INAUGURADORA DE LA MODERNIDAD FILOSOFICA.

    EN RELACION CON LA MEDITACION, LA TESIS HACE TRES COSAS:

    EN PRIMER LUGAR, JUSTIFICAR SU NECESIDAD-DES DE LA SITUACION HABITUAL DEL HOMBRE RESPECTO A LA VERDAD. EN SEGUNDO LUGAR, PONERLA COMO UNA FORMA DE PENSAR QUE SE INSCRIBE EN LOS LIMITES QUE AFECTAN AL SABER HUMANO. LA EXPRESION METAFISICA DE ESOS LIMITES SERIA LA DOCTRINA DE LA CREACION DE LAS VERDADES ETERNAS.

    FINALMENTE, DESCRIBIRLA COMO FORMA DEL PENSAMIENTO HUMANO -FINITO I TEMPORAL- PUESTO AL SERVICIO DE LA FUNDAMENTACION DEL SABER MAS INDUDABLE. LA PRINCIPAL APORTACION DEL TRABAJO ES LA DESCRIPCION DE LA MEDITACION QUE SE REALIZA EN LA TERCERA PARTE. SE MUESTRA QUE LA MEDITACION ES, EN PERFECTA UNIDAD, DEMOSTRACION ANALITICA DE LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO; REFLEXION ATENTA I PERSONAL QUE SIGUE LA TRAYECTORIA DEL ANALISIS AL TRASCENDER LAS OPINIONES HACIA EL ESPIRITU QUE LAS CONOCE, TRANSICION DE LA CONCIENCIA MINIMA ORDINARIA Y LA REFLEXION POBRE A LA REFLEXION DE LA MENTE PURA; TIEMPO ESPECIAL DETERMINADO POR LA DUDA RADICAL; PROCESO DE CLARIFICACION SOMETIDO A LA TEMPORALIDAD DEL ESPIRITU FINITO.


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