APROXIMACION A LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTETICO-METODOLOGICO SITUADO EN LA OPTICA DEL AUTOR Y CONTEMPLANDO SOBRE TODO EL PROBLEMA DE LA TOMA DE DECISIONES. EL OBJETIVO CENTRAL CONSISTE EN FUNDAMENTAR CUALQUIER POSIBLE METODOLOGIA EN DOS CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS: TIPO Y ORNAMENTO. LA SINTESIS ARGUMENTAL ES LA SIGUIENTE: EN PRIMER LUGAR DETERMINAR LOS ASPECTOS CENTRALES EN LA TAREA DEL DISEÑADOR, DIFERENCIANDOLAS DE OTRAS TAREAS AFINES. ESTO NOS LLEVA A AFIRMAR QUE DICHA TAREA ES LA DETERMINACION FORMAL DE LOS ARTEFACTOS DE LA CULTURA MATERIAL. EN SEGUNDO LUGAR SE MUESTRA COMO EL CONCEPTO DE MODELO, CENTRAL EN LAS TAREAS EPISTEMOLOGICAS, FUNDAMENTA TAMBIEN LAS DE LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES EN LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA MATERIAL. EN TERCER LUGAR SE DESARROLLAN LOS DOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES, TIPO Y ORNAMENTO, TENIENDO EN CUENTA SUS DETERMINACIONES HISTORICAS, ANTROPOLOGICAS, METODOLOGICAS Y ESTETICAS QUE NOS LLEVAN HASTA LA JUSTIFICACION FUNDAMENTADORA DE LA METODOLOGIA.
FINALMENTE, LA TESIS CENTRAL DEL TRABAJO CONSISTE EN LA AFIRMACION DE QUE CUALQUIER DECISION FORMAL SE FUNDAMENTA EN EL TIPO QUE A SU VEZ DA LUGAR A LAS DECISIONES "MACROFORMALES" Y EN EL ORNAMENTO QUE ORIGINA LAS DECISIONES "MICRO-FORMALES". ESTOS DOS CONCEPTOS CENTRAL CUALQUIER APROXIMACION ESTETICA O METODOLOGICA AL MUNDO DE LOS ARTEFACTOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados