Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dewey y Bacon. Naturaleza de las relaciones entre conocimiento y acción

  • Autores: Helio Roque Hartmann
  • Directores de la Tesis: Josefina Birulés Bertrán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cruz Rodríguez (presid.), Agustín González Gallego (voc.), Jorge Pérez de Tudela (voc.), Manuel Medina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION TRATA DEL TEMA DE LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES ENTRE CONOCIMIENTO Y ACCION EN EL MARCO DEL MODO PRAGMATISTA DE PENSAR. SEÑALA ALGUNOS ASPECTOS DE LAS MULTIPLES TENTATIVAS, LLEVADAS A CABO EN EL RENACIMIENTO, DE CORRELACIONAR Y UNIR LAS NOCIONES DE HOMBRE Y NATURALEZA. PROFUNDIZA, DESDE LA LECTURA DE DEWEY, EL ESPIRITU DEL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO DE BACON Y CONSIDERA EL AFORISMO DEL "SABER ES PODER" COMO PRESAGIO DE UN CRITERIO PRAGMATISTA DEL SABER.

      SE ELABORA LA TESIS DE QUE LA FILOSOFIA DE DEWEY, EN ESPECIAL, SU IDEA DE EXPERIENCIA E INVESTIGACION PUEDEN PROPORCIONAR UNA APORTACION FECUNDA E INTERESANTE COMO MEDIOS IMPORTANTES A CONSIDERAR Y QUE INCIDEN EN LAS PREOCUPACIONES ACTUALES PARA AFRONTAR LA REALIDAD Y RESPONDER A LOS DESAFIOS QUE ESTA NOS PRESENTA. LA TESIS RECONSTRUYE NOCIONES, RECONSIDERA CONCEPTOS, REPIENSA LAS NOCIONES DE INTELIGENCIA, DE SUJETO MODERNO, CONOCIMIENTO Y OFRECE PERSPECTIVAS DE ANALISIS DE SUS RELACIONES. EL TRABAJO PROPONE UNA GUIA PARA LA RECONSTRUCCION RACIONAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA SOCIEDAD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno