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"El concepto de ""formación"" de Hegel como propuesta narrativa"

  • Autores: Domingo Cía Lamana
  • Directores de la Tesis: Eugenio Trías Sagnier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Morey Farré (presid.), Andrés Sánchez Pascual (secret.), José Manuel Bermudo (voc.), Amador Vega Esquerra (voc.), Gerard Vilar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL AUTOR DE LA TESIS PARTE DE LA PREGUNTA SOBRE LO QUE SIGNIFIQUE PARA UN SUJETO "ESTAR FORMADO". ESTA PREGUNTA QUE SE PUEDE JUZGAR COMO PRETENCIOSA Y SUSTANCIALISTA, SE VA CORRIGIENDO EN LA MISMA INVESTIGACION, SITUANDO LA RESPUESTA EN LO QUE SE CALIFICA COMO "CATEGORIA NARRACION".

      COINCIDE EL AUTOR DE LA TESIS CON LA AFIRMACION DE P.

      RICOEUR DE QUE "TODO NARRAR ES UN NARRAR ALGO, QUE NO ES NARRACION SINO PROCESO DE VIDA". DESDE AQUI TRABAJA LA ANALOGIA ENTRE NARRACION Y FORMACION, AYUDADO POR LO QUE ES EL DESCUBRIMIENTO DE LA TESIS EN EL PROLOGO DE LA "FENOMENOLOGIA DE ESPIRITU" DE HEGEL: "EL CONCEPTO SE NARRA". ASI LA "CATEGORIA NARRACION" SE CONVIERTE EN UNA CATEGORIA EPISTEMOLOGICA, ANTROPOLOGICA, CONCEPTUAL.

      EL OBJETIVO DE LA TESIS NO ES LITERARIO, NI INTENTA VACIAR LO QUE PODRIA TENER LA FILOSOFIA DE NECESIDAD EPISTEMOLOGICA O CONCEPTUAL, AUNQUE EL AUTOR CRITIQUE EL REDUCCIONISMO QUE A VECES SE HA HECHO DE LA FILOSOFIA, INTENTANDO REDUCIRLA SOLO A CIENCIA.

      EL VERDADERO OBJETIVO ES ANTROPOLOGICO: SEÑALAR LA IDENTIDAD DEL SUJETO EN LO NARRATIVO.

      EL TEMA DE LA "FICCION" QUE APARECE EN LOS TEXTOS FILOSOFICOS DE HEGEL LA HORA DE NARRAR LA FORMACION DE UN SUJETO, SE COMPARA CON EL TEMA DE LA FICCION TRABAJADA DENTRO DEL MUNDO DE LA TEORIA LITERARIA, SOBRE TODO REFERIDO A LA "NARRACION DE LAS NOVELAS DE FORMACION" (BILDUNGSROMAN).


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