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Estética de lo volátil: secularización y reencantamiento en la cultura y el arte modernos

  • Autores: Alberto Luque Pendón
  • Directores de la Tesis: José Enrique Monterde (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Savater (presid.), Vicenç Furió Galí (secret.), Josep Casals Navas (voc.), Antonio Marí Muñoz (voc.), Pedro Azara Nicolás (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desencantamiento racional que funda el mundo moderno (y que arranca del humanismo prerrenacentista) se somete continuamente a la resistencia a la secularización que se manifiesta como intento de "reembeleso".

      El arte contemporáneo, definido radical y distintivamente como arte abstracto, lidera esa resistencia. En la segunda mitad del siglo XIX, reelaborando lo más deletéreo y místico del romanticismo, el antirrealismo mostró una particular dilección por el ocultismo. Una importante parte de la cultura científica y filosófica cayó bajo la misma influencia. Con la clarificación pseudoteórica de las vanguardias del arte prescindirá del ocultismo para traducir su negación de la mimesis en unas nuevas pretensiones de autonomía y pureza. Subsistirá, sin embargo, la inequívoca identidad ideológica entre el estilo místico e irracionalista prevanguardista y la teoría del arte de vanguardia. Esta tesis discute especialmente el extendido error que asocia la secularización a la "deshumanización". Secularización es sinónimo de humanización, abandono de creencias irrealistas y sobrenaturales. El orden socioeconómico moderno sólo ha logrado secularizar el mundo en un sentido formal y técnico, pero auspicia el reencantamiento cultural bajo todas sus formas, y particularmente mediante el arte abstracto. Se estudia la oposición al realismo que se despliega a través del simbolismo y el wagnerismo, la dilección por las sombras, el cultivo irracional de los sueños y los distintos ideales de lo aristocrático, lo incorpóreo, lo vacuamente infinito, lo ilusorio y lo incierto.


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