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Resumen de La religión de la humanidad en Augusto Comte, una aproximación a la experiencia religiosa desde un punto de vista interdisciplinar y didáctico

José Segura Munera

  • Auguste Compte cree que con ocasión de la revolución francesa ha llegado el momento en el que la Humanidad va a poder dar cuenta de sí misma y de su historia, gracias al estado positivo del que se siente pionero. Superados los estados teológico y metafisico, el hombre arriba a su estado definitivo gracias a una ciencia que en su nivel superior y sintético se corona en la autentica experiencia religiosa del hombre, por fin demostrada, abandonado todo tipo de teísmo o ateísmo, y sobre todo, de miticismo.

    La religión propuesta por Augusto Comte consiste en una síntesis, en el estado de perfecta unidad que distingue la existencia del hombre, tanto personal como social, una vez que todas sus partes, tanto morales como fisica, convergen regularmente hacia un fin común, la Humanidad. Pero, tradicionalmente, tanto la busqueda de la realidad como la experiencia religiosa remiten a la ciencia del amor, la mística.

    La experiencia mística, de cuyo lenguaje sugiere beneficiarse Comte, desborda la vida y las teorías comtianas, circunscritas a un mundo inmanente y autorreferido, visto desde una perspectiva zubiriana. La sabiduria y la experiencia "tempiterna" (Panikkar) de la realidad se mueve en una vivencia honda, intensa y creativa, más allá del constructo cientifico, abocado, como ultimidad, al delirio.

    La práctica religiosa comtiana, es sustancialmente, enseñanza y aprendizaje para disponer el corazón y la mente al servicio objetivo de la Humanidad.

    La tesis, instancia de reflexión exigida desde la praxis educativa, propone las alternativas de Manual de invento, los Bentos del panta rei y los piramics, concretamente el de Augusto Comte, como formulas metodologicas y didacticas para una enseñanza de raiz y referencia misticas (experiencia del propio señorio como poder ante lo real), cuya vivencia intuye Augusto Comte y no alcanza. Su tratamiento es sistémico con el oportuno soporte informatico y de nuevas tecnologias.


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