Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Persona y educación en Santo Tomás de Aquino

Enrique Martínez

  • La dignidad de la actividad educativa, fundada en la dignidad de aquél a quien se dirige, realza notablemente el valor de su inteligibilidad, constituyéndose en la razón de ser de toda investigación pedagógica. Ésta, sin embargo, no se interesará tanto en contemplar la esencia misma de la educación, cuanto en dirigir convenientemente los actos del educador hacia el fin deseado en el educando.Mas para realizar esto último no podrá faltar lo primero, ya de un modo precientífico, ya con la precisión y profunidad de la ciencia. Una reflexión sensata y rigurosa acerca de la esencia de la educaión es precisamente. Lo que pretende la presente tesis doctoral.Sensata, pues se dirige al concepto de educación que tenía un gran maestro, esto es, Santo Tomás de Aquino, y rigurosa, pues intenta seguir disciplinadamente el método aprendido en la escuela de Tomás. La tesis pretende, por tanto, conseguir una definición de la esencia de la educación según el pensamiento del Auinate, descubriendo que el fundamento último de esta Pedagogía tomista no es otro que su concepto de persona, pues de la perfección racional de una persona fluye una acción educativa dirigida a otroa persona, amada por lo que es y puede llegar a ser. La educación se nos revela de este modo como una activiad inmersa en la vida personal. Sólo una Filosofía de la educación fundamentada en la verdad acerca del ser del hombre, de la dignidad tanto del educando como del educador, de la indigencia de aquél y de la plenitud de éste, puede orientar la acción educativa en tanto que perfectica, es decir, capaz de ayudar a ser. Tal es, en verdad el saber que hemos reconocido en los textos del Doctor Humanitatis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus