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El fundamento antropológico-ético de los cuentos maravillosos

  • Autores: Josep Temporal i Oleart
  • Directores de la Tesis: Margarita Mauri (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Montoya Saenz (presid.), Misericòrdia Anglès Cervelló (secret.), Carme Oriol Carazo (voc.), José Manuel García de la Mora (voc.), Núria Obiols Suari (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de la tesis es el análisis antropológico-ético del cuento maravilloso.

      Es decir, la idea de hombre y el mensaje moral que contiene este género narrativo etnopoético. El objeto de análisis, en términos estrictamente folklóricos, es el corpus de cuentos contenidos entre los tipos 300-749 del catálogo internacional de cuentos de los folkloristas Antti Aarne y Stith Thompson. En concreto se ha analizado un corpus de más de 600 cuentos (versiones en catalán), más las versiones en otras lenguas que eventualmente se han utilizado con valor más o menos comparativo. Los resultados del análisis son por supuesto extensibles a los cuentos maravillosos de otras lenguas.

      En lo que atañe al aspecto estrictamente filosófico de la metodología cabe destacar el esfuerzo de interpretación antropológico-ética del cuento maravilloso realizada básicamente -aunque no exclusivamente- con el bagaje conceptual de la poética y, sobre todo, la filosofía moral aristotélicas.

      En algunos aspectos, como por ejemplo la teleología de la acción o la imagen del hombre, el diálogo con Aristóteles ha sido más general, aunque no por ello menos intenso; en otras cuestiones, como por ejemplo el cotejo de los cuentos con el sistema de virtudes y vicios aristotélico, ha tenido un carácter sistemático muy acentuado. (Así lo muestra el cap. 5, dedicado precisamente al análisis de las virtudes).

      La parte en que se ha estructurado la tesis son las siguientes:

      + La introducción (cap.1), que hace referencia a la temática, la metodología, el planteamiento de la hipótesis y el contenido.

      + La parte propedéutica (caps. 2 y 3) no contiene, lógicamente, el grueso de las argumentaciones, sino tres aportaciones al núcleo temático de la tesis: la aproximación etnopoética (cap. 2) y las aproximaciones antropológicas y psicológica (cap. 3). Estos dos capítulos destacan los elementos que preparan y refuerzan la argumentación filosófica


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