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Pluralismo epistemológico y multiculturalismo

  • Autores: Mónica Gómez Salazar
  • Directores de la Tesis: Norbert Bilbeny (dir. tes.), León Olivé Morett (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Boladeras i Cucurella (presid.), Ricard Zapata Guerrero (secret.), José Manuel Bermudo Ávila (voc.), Francisco Colom González (voc.), Xavier Torres i Sans (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis es presentar fundamentos epistemológicos que expliquen a la diversidad cultural como un hecho que los sujetos construyen al aplicar alguno de los diferentes marcos conceptuales a la Realidad independiente.

      Con base en esta explicación epistemológica de la diversidad cultural sostenemos que los sujetos sólo pueden estructurar parte dela Realidad en relación con algún marco conceptual, por tanto, no puede haber una neutralidad cultural.

      Así pues, defendemos que las políticas del Estado-nación moderno que pretenden una neutralidad cultural deben ser cuestionadas. Centrándonos en la multiculturalidad en México, y teniendo en cuenta que no hay una única manera correcta de entender y estructurar la Realidad, pero que personas de diferentes comunidads culturales pueden llegar a comunicarse e interactuar de manera armoniosa, sustentamos que el Estado-nación mexicano debe iniciar un proceso de transición hacia un Estado plural que respete de diversidad de comunidades culturales que lo constituyen, y por ende, respete las distintas políticas que guíen las acciones colectivas de dichas comunidades. Con el fin de evitar un relativismo extremo, las políticas de las respectivas comunidades culturales deben apoyarse en razones válidas que aseguren a cualquier persona que se relaciones con la comunidad cultural pertinente que son guías de acciones colectivas acertadas.

      Esta tesis se estructura como sigue:

      El primer capítulo está dedicado al tema de la diferencia en la construcción social de las distintas realidades. En el segundo capítulo se explica el tema de la justificación racional de las creencias y prácticas. En el tercer capítulo se explica el tema de la justificación racional de las creencias y prácticas. En el tercer capítulo se expone el concepto de justicia social y su relación con la diversidad cultural. Finalmente, el cuarto capítulo está dedicado al tema del reconocimie


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