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Dessiller la langue: écriture et vision chez Hélène Cixouts et Jacques Derrida

  • Autores: Joana Masó
  • Directores de la Tesis: Marta Segarra Montaner (dir. tes.), Mireille Calle-Gruber (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eric Prenowitz (presid.), Marta Segarra Montaner (secret.), Mireille Calle-Gruber (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el discurso filosófico, la crítica literaria y la historia del arte, el discurso y la imagen han sido objeto de múltiples paralelismos y oposiciones que configuran el marco teórico de nuestra reflexión. La articulación del texto y la imagen -su incompatibilidad, adecuación, correspondencia o complementariedad-, nos lleva a reflexionar sobre los distintos modelos o paradigmas de lo visible y lo textual, así como sobre sus figuras principales: la representación, el conocimiento, la revelación, la interpretación, etc.

      La escritura de Hélène Cixous y el pensamiento de Jacques Derrida retoman la herencia indo-europea de la visión para transformarla en el marco de una experiencia deconstructiva de la lengua. Dicha deconstrucción desarrolla una fuerte crítica a la noción griega del saber y la verdad, profundamente ligada a la producción del sentido. De igual modo, ello nos lleva a abordar los nuevos modelos y problemas perceptivos que se perfilan en el corpus cixousiano y derridiano.

      El estudio de ambos corpus nos permite situar y analizar la fuerte crítica de la visión que tiene lugar en la crítica literaria y filosófica francesa durante el periodo post-estructuralista, en la obra de autores como Michel Foucault, Jean-Francois Lyotard, Gilles Deleuze, Jean-Luc Nancy, Luce Irigaray o Catherine Malabou, entre otros.


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