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Resumen de Persona, tiempo y diálogo: Franz Rosenzweig y la tradición dialógica

Sergi Mas i Díaz

  • El autor presenta la obra de Franz Rosenzweig en el contexto de su generación, comparándola con la de sus amigos Rosenstock, Buber y Ehrenberg y la de su maestros Cohen y Meinecke y la relaciona con la tradición dialógica (cuyos orígenes situa en la búsqueda de una tercera via entre el idealismo y el nihilismo). Esta tercera via, consciente de las consecuencias de la finitud, renuncia a un sistema derivado de un principio. Se trata de una corriente que nace a partir del intento de Schleiermacher de construir una razón dialógica y tiene en la obra del último Schelling otro estímulo en esta búsqueda de una ontología alternativa. En la primera parte de la tesis se trata de reconstruir dos etapas de la crisis de la modernidad, en torno a 1800 y 1918 y mostrar las continuidades de ambos momentos para que emerja asi con mayor fuerza la originalidad de la obra de Rosenzweig, analizada en la segunda parte de la tesis como principal aportación al personalismo dialógico. Entre las conclusiones, se deriva la necesidad de distinguir en el seno de este movimiento entre la filosofía del encuentro de Buber y Ebner y el sistema de Rosenzweig, como un sistema tridimensional que construye una teoría de la racionalidad lingüística y temporal, un sistema abierto que engloba una pluralidad de niveles discursivos y de experiencias irreductibles entre sí.


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