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Resumen de Els límits de la democràcia: dues crítiques de Walter Benjamín a la violència

Lluís Montull

  • Esta tesis parte de dos de la críticas a la violencia que Walter Benjamin formuló a lo largo de su obra -concretamente en Para la crítica de la violencia (1921) y Sobre algunos temas de Baudelaire (1939)-; así como de la reflexión filosófica respecto las tres formas esenciales de violencia que allí se contemplan: la violencia fundadora de derecho, la violencia conservadora de derecho y la reproductiva. Tres formas de violencia que he intentado estudiar en los que son sus casos más extremos: el estado de derecho, el compromiso y la vivencia, como falsificación de la experiencia dañada justo en el instante que se singulariza. Porque son en estos casos donde aparecen las contradicciones y límites de la relación de la democracia de masas actual con su violencia y la que se le enfrenta. El objetivo de esta tesis es por tanto la lectura actualizada de las críticas a la violencia de Benjamin.

    Para llevar a cabo esta actualización, esta tesis ha intentado poner en movimiento el carácter crítico del pensamiento de Benjamin haciéndolo dialogar con otros autores tan distintos como Carl Schmitt y Jürgen Habermas, pero a los que al mismo tiempo le unen vínculos objetivos que hacen de este diálogo no un simple ejercicio retórico. Pero también confrontando el pensamiento de Benjamin consigo mismo y con las lecturas e intentos de actualización de su obra que han hecho diferentes autores como, entre otros, Derrida y Adorno.

    De esta confrontación han surgido propuestas propias de actualización como una teoría de la excepción que a diferencia de Benjamin distinga entre estado de excepción ficticio, estado de derecho; estado de excepción permanente, violencia sin límites de l'Endlösung o del terrorismo global; y estado de excepción real, experiencia política y filosófica basada en lo singular. Una experiencia política real que en términos de democracia se articularía desde el modelo de Benjamin de amistad filosófica, como una posibilidad excepcional de acción y crítica a la democracia.


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