Tesis doctoral estructurada en dos grandes bloques interdependientes. En el primer bloque se sistematiza el pensamiento pedagogico arangureniano a partir de 1) su teoria moral personal y social (una etica personal subordinada a la metafisica y abierta a la religiosidad; y una etica social o de la aliedad, base para la construccion de un estado etico, en el que la moral aparecera inscrita en sus mismas estructuras juridicas y administrativas); y 2) su nueva concepcion humanista (eminentemente social, popular, critica, pacifista, con sentido economico, y abierta al cristianismo). Un discursos pedagogico sustentado en una concepcion antropologica del hombre interdisciplinar, en el que la educacion moral actitudinal y virtuosa del caracter sera el nucleo de su pensamiento pedagogico. Una educacion y un humanismo nuevo para un futuro postecnologico, no antitecnologico, como alternativa al actual estado de cosas, a la desmoralizacion geeralizada, propia de la postmodernidad. El segundo bloque, en forma de apendice para no romper la estructura unitaria de la investigacion, en la que se evidencia de forma practica su discurso pedagogico-moral, a traves de 1) las aportaciones hechas por aranguren al campo de la historia de la educacion; y 2) el analisis sociologico de la situacion de la universidad española en el periodo franquista.
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