Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética musical de Manuel de Falla

  • Autores: Antonio Narejos
  • Directores de la Tesis: Francisco Jarauta (dir. tes.), Antonio Gallego Gallego (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Barce Benito (presid.), Francisca Pérez Carreño (secret.), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (voc.), Alvaro Zaldívar Gracia (voc.), Yvan Nommick (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La tesis intenta una aproximación multidisciplinar al hecho musical en Manuel de Falla, pensando su música desde las condiciones que la hicieron posible. Se ha ensayado un estudio desde la perspectiva histórica, cultural, musicológica y técnico-musical, partiendo de enfoques diferentes, con objeto de deshabituar la mirada y permitir que surjan nuevas narraciones. Hablar de una estética musical en Falla es atender al conjunto de los factores que hicieron que su música fuera la que es y al significado cultural y artístico que él quiso darle.

      El trabajo está dividido en tres grandes secciones complementarias entre sí: ""Perfil biográfico intelectual"", ""Problemas e ideas"" y ""El proceso creativo de Manuel de Falla"". El perfil biográfico intelectual es un intento de reescritura de la biografía de Falla desde las vivencias que fueron marcando el devenir de su evolución, personal y artística. A lo largo de su relato, se han ido distribuyendo los hechos más significativos en relación a la construcción de su personalidad y su autoconciencia de la misma, atendiendo a las tensiones que la recorrieron a lo largo de toda su vida. No se trata de un mero recuento ordenado de acontecimientos, sino que se busca estructurar unidades significantes que me permitieran conectar los contenidos de los sucesivos capítulos.

      En la segunda parte se entra de lleno en las interrogantes estéticas a las que se enfrenta el compositor. La respuesta dada por Falla se traduce en forma de reflexiones e ideas sobre la creación musical y la función social de la música, al tiempo que concreta en sus obras la definición de sus propias aspiraciones musicales. La división de esta parte en dos grandes capítulos está justificada por abordar dos aspectos complementarios.

      En ""Falla un músico de su tiempo"" se hace una aproximación situándole en el contexto musical y cultural de su época y en los entornos que vivió, mientras que en ""El pensamiento music


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno