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Presencia del teatro y pensamiento griego en la literatura española contemporánea: Antígona y Diótima de Mantinea en la obra de María Zambrano

  • Autores: Darío Suárez Serón
  • Directores de la Tesis: Antonio A. Gómez Yebra (dir. tes.), María de los Angeles Durán López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (presid.), Aurelio Pérez Jiménez (secret.), De Paco Mariano (voc.), Luis Miguel Pino Campos (voc.), María Payeras Grau (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El origen del presente trabajo hemos de buscarlo en mi encuentro con La tumba de Antígona, obra de la filósofa malagueña María Zambrano. Habiendo conocido antes la Antígona del trágico griego, caía en mis manos una nueva Antígona, redactada en 1967, por uno de nuestros premios Cervantes de Literatura, el correspondiente a 1988, que además era una mujer, la primera en recibir dicho galardón, filósofa y mediterránea. A continuación se expone la línea general del trabajo.

      En el capítulo primero estudiamos las características del cautiverio de Antígona en la obra de Zambrano, examinando cómo la adolescente se constituye en figura de la aurora de la conciencia y figura mediadora en un primer sentido, relacionado consigo misma y con su familia. Los personajes familiares son examinados en el capítulo segundo, atendiendo a la distinción zambraniana entre acción verdadera, reveladora de la persona, y mera actividad, característica del personaje, mostrando asimismo cómo contrasta el actuar de los familiares con el de nuestra heroína.

      Ya en el capítulo tercero Antígona se nos revela como figura mediadora y figura de la aurora de la conciencia en un sentido más amplio, el cual excede el círculo establecido por los lazos familiares, alumbrando un nuevo valor válido universalmente desde un punto de vista ético así como desde un punto de vista gnoseológico, lo que nos conduce al capítulo cuarto.

      En éste nos aproximamos al corazón como órgano privilegiado del conocimiento en Zambrano, en el cual puede reverberar la realidad, siendo ejemplo de reverberación el encuentro que se da entre el pensamiento de la autora y la obra pictórica de determinados artistas que quedan recogidos en el capítulo quinto. Por último, en el capítulo sexto se recurre a la figura de otro célebre cautivo, Sigismundo, quien ofrece diversos paralelismos con la figura de Antígona.

      Resulta de especial interés el papel que juega el amor en la percepción de la rea


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