Ir al contenido

Dialnet


El superhombre de Nietzsche: la obra de arte del cultivo de si

  • Autores: Carlos Roldan López
  • Directores de la Tesis: Marco Parmeggiani (dir. tes.), Juan Agustín García González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • En el presente trabajo se ha buscado analizar de manera teórica la noción de cultivo o cuidado de sí que se inscribe dentro del sistema filosófico nietzscheano, en relación con el concepto de Superhombre y con la primacía de lo artístico en la obra de dicho autor.

      En primer lugar, hemos trabajado con aquellos filósofos de la tradición filosófica antigua y moderna que, antes que Nietzsche, le dedicaron a la noción de cuidado o cultivo de sí un lugar en su producción filosófica. De este modo hemos podido visualizar las herencias, influencias y rupturas que median entre Nietzsche y la tradición filosófica que lo antecede -de la cual él busca explícitamente diferenciarse-. Como consecuencia, hemos podido observar que Nietzsche realiza una reapropiación muy singular de la idea de cuidado o cultivo de sí, que lo inscribe dentro de una cierta tradición filosófica "marginal" definida por una metafísica materialista e inmanente, entre cuyos antecedentes pueden contarse a Epicuro y Spinoza.

      En segundo lugar, hemos definido el lugar que el arte ocupa dentro de la filosofía nietzscheana como sentido y fundamento de la vida misma, y hemos trabajado la noción del Sí-Mismo como creador del propio yo. Así hemos llegado a la idea del cultivo de sí como un trabajo artístico sobre la propia existencia, realizado en función de dotar a la vida de un estilo propio.

      Posteriormente, hemos trabajado sobre aquellas actividades que pueden pensarse como "artes del cultivo de sí" dentro de la filosofía nietzscheana. Hemos analizado entonces el rol que cumple la música, la danza, la risa, el lenguaje ficcional y el juego dentro del sistema filosófico de Nietzsche.

      Luego, nos hemos abocado al análisis del concepto de voluntad de poder, observando el lugar central que posee dentro del sistema ontológico y metafísico nietzscheano. También hemos relacionado esta noción con la obra de arte, y con el cultivo de sí.

      Por último, hemos arribado al fin de nuestro recorrido sobre la obra nietzscheana: la noción de Superhombre. A partir de una revisión de las interpretaciones más frecuentes que se han hecho de este concepto, hemos intentado elaborar nuestra propia noción de Superhombre relacionando esta idea con el cultivo de si y el eterno retorno, sumando una propuesta teórica propia a la investigación: la posibilidad de entender el concepto de Superhombre como aquel "filósofo-artista" que Nietzsche menciona en sus últimos escritos.

      Finalmente, hemos arribado así a las conclusiones, en las que hemos podido plasmar y analizar el propio recorrido realizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno