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María Zambrano-Vicente Espinel: razón poético musical

  • Autores: María de la Paz Tenorio González
  • Directores de la Tesis: Gregorio Gómez Cambres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Villalobos Domínguez (presid.), José Mª Atencia Páez (secret.), Juan Fernando Ortega Muñoz (voc.), Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés (voc.), Juana Sánchez-Gey Venegas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis plantea la importancia de una reflexión filosófica sobre la problemática de la poética musical actualizada en dos pensadores andaluces: María Zambrano y Vicente Espinel. Pensadores que conforman el horizonte mental de unidad de vida y pensamiento propio de la Filosofía Española. La musicalidad del logos expresa la unidad de espacio y tiempo de la physis, del logos del universo y del logos humano. Logos poético musical que pone en diálogo a nuestros pensadores con las grandes corrientes de la Historia de la Filosofía. La tesis está compuesta por la introducción, seis capítulos, conclusiones y bibliografía. En el capítulo primero se investiga cómo es constitutivo de toda razón poética la creatividad y la forma de expresión. Logos que en su expresión el hombre puede encontrar al fin su lugar en el universo. En el capítulo segundo se muestra cómo el logos, como modo de intelección, actualiza la unidad de pensamiento, palabra y realidad. Logos que es sí mismo revelador de lo sagrado, del misterio en que consiste la vida. Se analiza cómo con Platón acontece la primera ruptura del logos poético. En el capítulo tercero asistimos a una nueva ruptura del logos en el pensamiento de Aristóteles. Aristóteles no conocía la armonía del logos. En el capítulo cuarto se expone cómo con Zubiri, maestro de Zambrano, se recupera la unidad entre intelección, palabra y realidad. Rompe con la logificación de la inteligencia a favor de una inteligización del logos. En el capítulo quinto se analiza cómo en Vicente Espinel se actualiza la razón creadora en la unidad de las formas sacramentales de la poesía y de la música. El logos se hace poesía y música, expresiones de la vida y su verdad. En el capítulo sexto se estudia el logos como modo de intelección musical donde viven en unidad la música del corazón y la palabra poética. El método utilizado es el descriptivo, propio de toda razón poética. La musicalidad del universo forma unidad con lo sagrado de la realidad humana, los acordes del corazón y la cordura de la inteligencia.


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