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Deconstruyendo el business. La empresa social como referente de igualdad

  • Autores: Mónica Grau Sarabia
  • Directores de la Tesis: Begoña Román Maestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Rius Gatell (presid.), Elsa González Esteban (secret.), Àngel Puyol González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La desigualdad de las mujeres se materializa en cada uno de los ámbitos de la vida y el business es uno de ellos. El objetivo general de la tesis es analizar críticamente el origen de la desigualdad de las mujeres en el business para proponer un marco normativo, ético y feminista, y un modelo de negocio igualitario. Nuestra hipótesis de trabajo es que las causas de la desigualdad en el business hay buscarlas más allá de los hechos, muestras de poder sobre las mujeres, analizando la construcción y los fundamentos ontológicos del propio business.

      En el primer capítulo analizamos los fundamentos ontológicos del business desde el sistema económico liberal, capitalista, teorizado por la economía clásica, que es el modelo de business hegemónico. A continuación, presentamos los hechos, diversos e interrelacionados, que muestran la desigualdad de las mujeres en ese modelo de business hegemónico. Clasificamos estos hechos en siete grandes categorías: la relación contractual, la feminización de sectores y ramas de actividad, la creación de negocios, la jerarquía patriarcal, los derivados de la responsabilidad de los trabajos de cuidados, el acoso sexual y las mujeres como sujeto en el mercado. Terminamos el capítulo nombrando las posibles razones por las que los intentos institucionales de alcanzar la igualdad en el business han resultado fallidos.

      En el segundo capítulo hacemos una breve revisión a la teoría feminista y la economía feminista en tanto que teorías criticas que cuestionan el orden social, político y económico que supone la ideología el patriarcal capitalista. Y tratamos de identificar sus puntos clave: el patriarcado como sistema de dominación, la dicotomía público/privado, el contrato sexual y el derecho de propiedad, el género, el sujeto mujer, el homo economicus y la lógica de acumulación de capital.

      En el tercer capítulo, sirviéndonos de cómo se ha construido del modelo de business hegemónico y de las bases del patriarcado-capitalista, llevamos a cabo el ejercicio de deconstrucción de la estructura de desigualdad en el business. La desigualdad puede entenderse como una estructura ideológica de poder hegemónica en todas las actividades del business. Identificamos cuatro elementos en esa estructura, a modo de supuestos asumidos, que articulan la desigualdad en el business: el orden dicotómico y jerárquico de la vida; el sujeto abstracto, acorpóreo, autónomo y competitivo; el capital como razón de ser del business; y el comportamiento eficiente y performativo de género. El business es una actividad relacional y como tal los elementos se sitúan a varios niveles: un nivel macro, en su relación con el orden dicotómico y jerárquico de la vida; un nivel micro en su relación con el sujeto; un nivel extra en relación con qué aporta a la vida; y un nivel intra, en relación a cómo se comporta. Con en el ejercicio de deconstrucción se visibiliza aquello que está oculto permitiendo identificar los elementos con los que se debería construir una estructura de igualdad. Los cuatro elementos propuestos para visibilizar son: 1) el orden complejo e interelaccional de la vida; 2) la primacía del cuidado, reconocimiento de la vulnerabilidad e interdependencia; 3) la sostenibilidad como fin último; y 4) las empresas como espacios de co-creación y colaboración entre iguales.

      Una vez deconstruida la desigualdad estructural del business, y sabiendo los requisitos para reconstruir un modelo de business igualitario, en el capítulo cuatro presentamos un marco normativo, ético y feminista, con el propósito de asegurar la igualdad y la sostenibilidad de la vida como principios éticos articuladores del nuevo modelo. Por un lado, las capacidades humanas necesarias para vivir una vida digna identificadas por Nussbaum (2002) nos permiten valorar la alineación del proyecto empresarial con el objetivo social de la sostenibilidad de la vida. Por otro lado, la perspectiva del universalismo interactivo de Benhabid (1992) nos permite valorar el grado de compromiso hacia la igualdad en todas la relaciones empresariales, el reconocimiento de las particularidades y diferencias de los individuos en tanto que únicos y, por tanto, imposibles de encajar en una idea abstracta de sujeto, y la superación de la condición de otredad de las mujeres en el business.

      Para finalizar, y con la intención de mostrar que otra manera de hacer negocio es posible, en el capítulo cinco presentamos la empresa social como ejemplo de lo que puede ser un business igualitario. Desde su enfoque económico, como parte de la Economía Social y Solidaria, y su enfoque político, como parte del modelo de ciudadanía participativa de la Innovación Social, la empresa social es un referente para hacer negocios sin los elementos de la estructura de la desigualdad en el business hegemónico. Como mostramos con empresas concretas, es una realidad que ya está en marcha. Pensamos que reforzando la estructura de la igualdad y con el marco normativo que proponemos, la empresa social llevaría a la superación de la desigualdad de las mujeres en el business.


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