M. Nieves Fernandez Ahuja Lopez
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII COMIENZA EL AUGE DE LA ESCOLASTICA; POR LO QUE AL DERECHO NATURAL SE REFIERE EN ESTA EPOCA SE PERFILA LA TEORIA SE CONCRETA LA TERMINOLOGIA Y SE ESTABLECEN PROGRESIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS DEL MISMO. LA OBRA DE ALEJANDRO DE HALES SE DESARROLLA A COMIENZOS DEL CITADO SIGLO EN LA ENTONCES NACIENTE UNIVERSIDAD DE PARIS. LE SUCEDE EN LA CATEDRA SAN BUENAVENTURAQUE SE CONSIDERA ASI MISMO DISCIPULO DEL HALENSE. EN ESTOS DOS MAESTROS SE ENCUENTRA SIN DUDA LA MAS ALTA REPRESENTACION DE LA ESCUELA FRANCISCANA DEL SIGLO XIII QUE JUNTO CON LA DE LOS DOMINICOS Y LA DE LOS MAESTROS SECULARES COMPLETARA EL PANORAMA INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD.
SOBRE EL DERECHO NATURAL TRATA ALEJANDRO DE HALES EN GRAN PARTE DE SU SUMMA. SAN BUENAVENTURA POR EL CONTRARIO NO SE OCUPA DIRECTAMENTE DE ESTA CUESTION Y LA TRATA COMO TEMA PREVIO PARA DAR RESPUESTA A CIERTOS INTERROGANTES RELACIONADOS CON LA MORAL.
PARA ESTOS DOS MAESTROS -ENTRE LOS QUE NO HAY DIFERENCIA SUSTENCIAL ALGUNA- LA LEY NATURAL Y EL DERECHO NATURAL SE IDENTIFICAN Y SON A SU VEZ LO MISMO QUE LA LEY MORAL CONTENIDA EN LA LEY MOSAICA Y EN EL EVANGELIO. SEGUN ALEJANDRO DE HALES LA LEY NATURAL PUEDE SER REFERIDA AL ORDEN DE LA CRIATURA RACIONAL AL DELA CRIATURA IRRACIONAL SENSIBLE Y AL DE LAS DEMAS CRIATURAS; PERO SU CONTENIDO ESPECIFICO ESTA INTEGRADO POR LO DEBIDO. SAN BUENAVENTURA SESCUBRE EN EL DERECHO NATURAL UN PRECEPTO HASTA ENTONCES DESCONOCIDO: LA OBEDIENCIA A LA RAZONPOR SI MISMA.
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