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Resumen de La idea del ius naturae en los autores clásicos

Thomas Schauff

  • EL OBJETO DE LA TESIS HA SIDO DEMOSTRAR QUE LOS AUTORES CLASICOS, O SEA, LOS NO JURISTAS DE LA ANTIGUEDAD CLASICA, CONOCEN LA IDEA DEL IUS NATURAE. ANALIZAMOS LAS OBRAS DE VARIOS AUTORES LATINOS, ENTRE ELLOS TACITO, TITO LIVIO, QUINTILIANO, MANILIO, OVIDIO, SENECA Y CICERON.

    UNA CONCLUSION DE LA TESIS ES QUE SE PUEDEN DISTINGUIR CLARAMENTE DOS NIVELES DE CAPACITACION DEL FENOMENO IUSNATURALISTA QUE DIVERGEN POR SU MAYOR O MENOR GRADO DE ABSTRACCION.

    CICERON ES, SIN DUDA ALGUNA, EL AUTOR MAS PROFUNDO EN ESTA MATERIA AL CARACTERIZARSE POR SU PLANTEAMIENTO FILOSOFICO-TEORICO. LOS POETAS E HISTORIADORES MANIFIESTAN UN MOMENTO SUBJETIVO-INTUITIVO AL REFERIRSE AL DERECHO NATURAL.

    NO TIENEN UN PLANTEAMIENTO EXPLICITO DEL IUS NATURAE PORQUE NO LO PRETENDEN, PERO NOS DAN IDEA DE QUE PARA LLEGAR A UN CONCEPTO DEL DERECHO NATURAL NO ES IMPRESCINDIBLE LA ESPECULACION CIENTIFICA. TANTO LOS POETAS COMO LOS HISTORIADORES NOS DEMUESTRAN QUE CONOCEN LA PRIMERA EXIGENCIA DEL DERECHO NATURAL: HAY QUE HACER LO JUSTO Y DEJAR DE HACER LO INJUSTO. ESTOS AUTORES MANIFIESTAN UN GRADO DE CONOCIMIENTO DEL IUS NATURAE POCO FORMALIZADO, PERO NO POR ELLO NECESARIAMENTE MENOS ACERTADO. EN ESTOS ESCRITORES TODAVIA NO APARECE CON FRECUENCIA EL TERMINO IUS NATURAE. EL ANALISIS FILOLOGICO-COMPARATIVO, SIN EMBARGO NOS DEMOSTRO QUE CONOCEN CONCEPTOS AFINES QUE LLEVAN UNA CARGA IUSNATURALISTA, COMO POR EJEMPLO: AEQUITAS, AEQUALITAS, NATURA AEQUUM, NATURAM SEQUI O IUSTITIA INGENIIS CULTA NON LEGIBUS.


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