LA MAYORIA DE LOS AUTORES DE LENGUA ALEMANA PREFIEREN EL ESTUDIO DE CUESTIONES CONCRETAS O PUNTUALES DEL PROCESO MATRIMONIAL CANONICO.ENTRE ELLOS PREDOMINA UNA CONCEPCION UNITARIA DE LA SACRA POTESTAS Y UNA CONCEPTUALIZACION DE LA POTESTAD JUDICIAL-PARTE DE LA POTESTAS SACRA-NO COMO LA "PRODUCTORA DE NORMAS" SINO COMO LA "CUMPLIDORA DE NORMAS". POR LO TANTO, NIEGAN IMPLICITAMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE LA JURISPRUDENCIA SEA FUENTE DE DERECHO EN EL ORDENAMIENTO CANONICO. LOS AUTORES SUBRAYAN LA INDEPENDENCIA DEL JUEZ ECLESIASTICO EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y FRENTE A SU OBISPO, Y LA MAYOR INICIATIVA QUE EL CODIGO DE DERECHO CANONICO DE 1983 CONCEDE AL JUEZ. EN EL CENTRO DE LA DISCUSION ESTA LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS LAICOS DEBIDAMENTE PREPARADOS SEAN NOMBRADOS JUECES DIOCESANOS DENTRO DE UN TRIBUNAL COLEGIAL FORMADO POR CLERIGOS. LAS DOS POSTURAS PRINCIPALES DIFIEREN EN SUS SOLUCIONES Y MODOS DE EXPLICAR LA FIGURA Y PAPEL DEL JUEZ LAICO. PARA LOS PRIMEROS -PARTIENDO DE LA INDIVISIBILIDAD DE LA SACRA POTESTAS- LA FIGURA CONTRADICE NORMAS FUNDAMENTALES; PARA LOS SEGUNDOS NO EXISTE CONTRADICCION ALGUNA EN QUE UN JUEZ ECLESIASTICO PUEDA SER LAICO, DADO QUE NO ESTA PROBADO EL PUNTO DE PARTIDA, ES DECIR SI LA POTESTAD SAGRADA ES O NO INDIVISIBLE.
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