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La responsabilidad del porteador marítimo en las reglas de Rotterdam

  • Autores: Silvia Badiola Coca
  • Directores de la Tesis: Eduardo María Valpuesta Gastaminza (dir. tes.), Carlos Llorente Gómez de Segura (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Álvarez Rubio (presid.), Alberto Muñoz Fernández (secret.), Bárbara de la Vega Justribó (voc.), Jorge Noval Pato (voc.), Blanca Torrubia Chalmeta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho de la Sociedad Global: Desarrollo Económico, Riesgo e Integración Social por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de Transporte de Mercancias Total o Parcialmente Marítimo, las Reglas de Rotterdam, constituye un proyecto amplio y ambicioso que surge con el propósito de establecer un régimen jurídico uniforme y moderno conforme a las prácticas de transporte actuales, entre ellas el uso de contenedores, por el que se regulen los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte «puerta a puerta» que comprenda un tramo internacional marítimo, y al empleo y eficacia de los documentos electrónicos de transporte. El nuevo régimen convencional pretende promover la seguridad jurídica y mejorar la eficiencia del transporte marítimo de mercancías facilitando el acceso a los comerciantes a nuevos mercados para fomentar un mayor desarrollo económico y comercial global.

      La investigación se centra en la cuestión más destacada del contrato de transporte, y en especial del contrato de transporte marítimo internacional de mercancías: la responsabilidad del porteador. El porteador asume la obligación de transportar las mercancías de un lugar a otro por vía marítima, y se constituye como uno de los principales actores del comercio marítimo. En el momento en el que el cargador pone a disposición del porteador las mercancías, pierde el control sobre las mismas y es entonces cuando sólo el porteador está en situación de proteger la carga para que llegue a destino incólume, en el mismo estado en el que la recibió. Por ese motivo, es de justicia responsabilizar al porteador por el incumplimiento contractual, pero es igualmente equitativo que se haga en su justa extensión y medida en aras de lograr un régimen adecuado.

      La extensión del régimen de responsabilidad del porteador ha sido el problema central en los Convenios Internacionales que regulan el contrato de transporte marítimo (e incluso en otros Convenios que regulan el transporte por otros modos), tal y como se desprende el estudio de las Reglas de la Haya Visby y con posterioridad de las Reglas de Hamburgo y las Reglas de Rotterdam. El objetivo principal de esta tesis es identificar y evaluar la responsabilidad del porteador (y de otros sujetos a lo que la regulación convencional imponga la responsabilidad en los mismo términos que al porteador) por los daños, pérdidas y retraso en la entrega de las mercancías en las Reglas de Rotterdam a través de la comparación con las Reglas de la Haya-Visby y Hamburgo, para finalmente concluir sobre la idoneidad del nuevo régimen adoptado por las Reglas de Rotterdam.


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