Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienes muebles y publicidad registral

  • Autores: Mateo Gómez Matos
  • Directores de la Tesis: Ramón Durán Rivacoba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Serrano Alonso (presid.), Camino Sanciñena Asurmendi (secret.), José Luis García-Pita y Lastres (voc.), Germán Gallego del Campo (voc.), Bruno Rodríguez Rosado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene por objeto analizar el sistema registral aplicable a los bienes muebles en el ordenamiento jurídico español. En éste, como en casi todo el Derecho europeo, el Registro de la Propiedad se ha ocupado únicamente de los bienes inmuebles o fincas, dejando la transmisión y gravámenes mobiliarios al régimen común basado en la posesión. La aparición de bienes muebles de gran valor económico y fácil identificabilidad ha forzado a crear Registros de muebles que brinden seguridad jurídica, tanto al titular que inscribe, como a los terceros que contratan con él. De allí que en España se haya creado recientemente el registro de bienes Muebles materia de la investigación.

      El trabajo está dividido en cinco partes.

      El capítulo primero enmarca la cuestión dentro de la diferente estimación que han recibido tradicionalmente los bienes muebles frente a los inmuebles, y la actual revalorización de la propiedad mobiliaria. Se estudia la clasificación de bienes registrables y no registrables, así como los requisitos del bien mueble registral.

      El segundo capítulo pone en evidencia las deficiencias de la llamada publicidad posesoria frente a la publicidad registral. Dado que ambas forman parte del régimen de circulación de los muebles, se da una concepción estricta de la publicidad jurídica, y se estudia el significado de la legitimación posesoria. A partir de ahí, se examina la relación entre la publicidad registral y la posesión.

      Con dichas claves, el tercer capítulo aborda directamente el nuevo sistema de publicidad impuesto con la creación del Registro de bienes muebles, sus antecedentes más inmediatos y la organización dispuesta por la norma creadora. Estudia las diferentes secciones que lo componen, creadas aparentemente según un objeto mueble específico, y los problemas que genera una base normativa heterogénea en un Registro que pretende ser de titularidades y universal para todos los bienes m


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno