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Resumen de El matrimonio cristiano en San francisco de Sales. Una investigación en el marco de la tradición de la iglesia

Ignacio Granado Méndez

  • HEMOS ESTUDIADO LA DOCTRINA SOBRE EL MATRIMONIO QUE SE ENCUENTRA EN LAS OBRAS DE SAN FRANCISCO DE SALES (1567-1622). SE HA DIVIDIDO EL TRABAJO EN TRES PARTES PRINCIPALES, QUE ESTUDIAN RESPECTIVAMENTE, LAS INTERPRETACIONES MAS DESTACADAS DEL PENSAMIENTO ASCETICO Y TEOLOGICO DEL OBISPO DE GINEBRA ( CAP. I), EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA Y ESPIRITUALIDAD MATRIMONIALES EN LA TRADICION CRISTIANA (CAP.II) Y EL EXAMEN DE LA TEOLOGIA DEL MATRIMONIO QUE SE CONTIENE EN LOS ESCRITOS DE NUESTRO AUTOR ( CAP. III). LA DOCTRINA Y LA PRAXIS DE SAN FRANCISCO DE SALES ACERCA DEL MATRIMONIO CONSTITUYEN UNO DE LOS CAPITULOS MAS DESTACADOS DE SUS ENSEÑANZAS TEOLOGICA-PASTORALES. SU ENSEÑANZA SOBRE EL MATRIMONIO ESTA RELACIONADA CON UNA CONCEPCION GLOBAL DE LA EXISTENCIA CRISTIANA. DENTRO DE LA ESENCIAL CONTINUIDAD QUE ES PROPIA DE LA TRADICION CRISTIANA, PUEDE DECIRSE QUE LAS IDEAS DEL OBISPO DE GINEBRA SOBRE EL MATRIMONIO Y LA VIDA CONYUGAL, CONSIDERADA DESDE UN PUNTO DE VISTA EVANGELICO, FORMAN UN CAPITULO APARTE EN LA HISTORIA DE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCO DE SALES, EN CONTRASTE CON ESCRITORES ASCETICOS ANTERIORES, HABLA DE LA SANTIDAD MATRIMONIAL EN TERMINOS QUE, SIN SER AUN LOS DEL CONCILIO VATICANO II, SE REFIEREN A ELLA COMO UNA REALIDAD ASERVIBLE Y CONCRETA. SI LA DEVOCION ES PARA SAN FRANCISCO DE SALES LA REALIZACION PRACTICA DE LA SANTIDAD, RESULTA EVIDENTE QUE LOS CASADOS PUEDEN Y DEBEN ASPIRAR A ELLA. LA DEVOLUCION TIENDE A DESARROLLARSE EN LA VIDA ORDINARIA. EL MATRIMONIO SUPONE UNA REALIDAD INTERIOR DE GRACIA QUE IMPLICA DE ALGUN MODO UNA LLAMADA DIVINA.


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