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Resumen de La prueba modal de Leibniz para la existencia de Dios

Alberto Hernández Baqueiro

  • EN EL 1ER. CAPITULO DE LA TESIS SE EXPONE LA CRITICA DE LEIBNIZ AL ARGUMENTO ONTOLOGICO, ESPECIALMENTE EN SU VERSION CARTESIANA. COMO RESULTADO, LEIBNIZ CONSIDERA QUE EL ARGUMENTO CARTESIANO TIENE UN VALOR PRESUNTIVO O MORAL PERO NO ES UNA DEMOSTRACION RIGUROSA. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE EXPONE UN ARGUMENTO A PRIORI, TIPICAMENTE LEIGNIZIANO, AL QUE N. RESCHER LLAMA ARGUMENTO MODAL.

    ESTE ARGUMENTO PREFIGURA LA PRUEBA KANTIANA DEL BEWEISGRUND Y EL ARGUMENTO MODAL CONTEMPORANEO DEFENDIDO POR CH HARTSHORNE. EL ARGUMENTO MODAL SOLO ES DEMOSTRATIVO DENTRO DE UN SISTEMA LOGICO Y ONTOLOGICO EN EL QUE LA CATEGORIA FUNDAMENTAL ES LA POSIBILIDAD. LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE ESE SISTEMA -LA EXIGENCIA DE EXISTIR DE LOS POSIBLES, LA REALIDAD IDEAL DE LA POSIBILIDAD, LA COMPOSIBILIDAD Y LOS MUNDOS POSIBLES, LA EXISTENCIA, LA NECESIDAD Y LA CONTINGENCIA- SON EXPUESTOS EN EL TERCER CAPITULO. FINALMENTE, EL SISTEMA PERFILA UN CONCEPTO DE DIOS COMO SER NECESARIO QUE SE ESTUDIA EN EL CUARTO CAPITULO.


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