El diagnóstico temprano de cualquier enfermedad es siempre un objetivo deseable, permitiendo mejorar el pronóstico del paciente y disminuyendo la morbimortalidad asociada al proceso.
Cuando hablamos de una entidad neoplásica maligna como el cáncer oral, la duración del tiempo hasta el diagnóstico puede tener una influencia clave en el estadio tumoral en el momento del diagnóstico y la supervivencia del paciente. El cáncer oral es una patología que afecta a un área anatómica de fácil acceso e inspección. A pesar de ello y del avance en los métodos diagnósticos, casi la mitad de los cánceres orales se diagnostican en estadios III y IV. La tasa de supervivencia a los cinco años de un cáncer diagnosticado en estadio I es del 80%, mientras que este porcentaje se ve reducido a un 20% cuando el diagnóstico se produce en estadios avanzados (III-IV).
El conocimiento preciso tanto de los procesos que ocurren durante el intervalo hasta el diagnóstico y tratamiento de cáncer oral, como de los actores que intervienen durante los mismos, resulta clave a la hora de implementar estrategias dirigidas a fomentar el diagnóstico de cáncer oral en estadios los más precoces posibles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados