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Libertad y utilidad. Estudio de los grandes ejes temáticos de la filosofía práctica de John Stuart Mill

  • Autores: Emilia Said Dabdoub
  • Directores de la Tesis: Luis Fernando Múgica (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonardo Polo Barrena (presid.), Caridad Velarde Queipo de Llano (secret.), Alejandro Llano Cifuentes (voc.), Tomás Melendo Granados (voc.), Dalmacio Negro Pavón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • John Stuart Mill aparece como un reformador social y político del XIX; representa al dogmatismo racionalista del siglo anterior y al vitalismo romántico de su tiempo.

      Sus obras nos dan una visión de problemas emergentes de la Revolución de 1789. La felicidad en términos de paz y seguridad fueron deber de la humanidad, estos deseos dieron un nuevo sentido de la vida al espíritu humano y configuraron el entorno intelectual de su filosofía.

      Al conocer a Jeremías Bentham, hizo del Principio de Utilidad, último criterio de moralidad. El bienestar de la sociedad limita la libertad individual, maximizando la felicidad para el mayor número.

      Basado en el principio psicológico de la asociación, Stuart Mill, anhela crear acuerdo entre los intereses personales y sociales, también fruto de la civilización.

      Vislumbra a la sociedad como un todo orgánico, esta concepción nos lleva a entender su compromiso con la democracia como vía de progreso social.

      Sobre Libertad revela una fuerte defensa del individualismo como parte de la felicidad. Libertad para el autodesarrollo en sentido cualitativo deviene en riqueza de variedad.

      El liberalismo de Mill lleva al diálogo abierto y opinión pública por oposición a tradición y costumbre rígidas; la confrontación libre, es esencial para el avance social, de lo contrario la verdad queda en el olvido.

      Un buen gobierno desarrolla la inteligencia, moralidad y participación en asuntos públicos. El equilibrio social recae entre libertad y democracia.


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