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El hombre ante la historia en Manuel García Morente

  • Autores: Eduardo Peláez López
  • Directores de la Tesis: José Ángel García Cuadrado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Ignasi Saranyana Closa (presid.), Sergio Sánchez-Migallón Granados (secret.), Juan Luis Lorda Iñarra (voc.), Enrique Moros Claramunt (voc.), José Ángel García Cuadrado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio de la trayectoria intelectual y espiritual de Manuel García Morente permite mantener la tesis de que su conversión a la fe le condujo a un replanteamiento de su filosofía. Al relacionar ambas etapas -en su vida y obra- nos detenemos a investigar los puntos fundamentales en los que cambió su concepción de Dios, su visión antropológica y su filosofía de la historia. En la primera de ellas, José Ortega y Gasset jugó en su pensamiento un papel catalizador.

      En Morente encontramos presente, ya desde el inicio, las preguntas esenciales que hacen referencia al sentido último de la existencia. El conflicto que encuentra entre la afirmación de un Dios omnipotente y la libertad humana, dentro de su sistema vitalista, es resuelto mediante la doctrina de la Providencia. La fe le llevará a defender asimismo la verdad de la religión cristiana como aquella religión que ha entrado en la historia.

      La narración de su conversión religiosa es al mismo un documento excepcional de contenido filosófico. En él encontramos un "banco de pruebas" donde la cuestión de sentido se muestra como el lugar privilegiado del encuentro entre la filosofía que se interroga sobre el sentido de la vida y la Revelación aceptada por la fe, que ofrece su respuesta orientando al hombre hacia Cristo. En Morente descubrimos un caso paradigmático del fenómeno conversional de un filósofo español de primer orden del Siglo XX.


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