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Resumen de El poder de la libertad un estudio del pensamiento de S Kierkegaard con especial referencia al diario

María J. Binetti

  • EL PODER DE LA LIBERTAD. UN ESTUDIO DEL PENSAMIENTO DE S. KIERKEGAARD CON ESPECIAL REFERENCIA AL "DIARIO" RESUMEN: El objetivo central del presente estudio consiste en un análisis ético-metafisico del concepto de libertad propuesto por S0ren A. Kierkegaad. A lo largo del trabajo se defiende la hipótesis de un Yo que es para S. Kierkegaard posibilidad necesaria de poder autoconsciente, dialéctico, intensivo y relacional, y con tal fin se procede a una lectura metafísica de la obra kierkegaardiana, especialmente concentrada en el Diario. La disertación se articula en cuatro capítulos, precedidos por una breve introducción histórica. El primer capítulo intenta mostrar el pensamiento de Kierkegaard en la especificidad de su perspectiva subjetiva, opuesta-al menos en una primera aproximación-al hegelianismo y predispuesta por naturaleza a la comunicación indirecta. El segundo capítulo se centra en la posibilidad de la libertad como proyección ideal de un poder absoluto. La posibilidad infinita de poder es el constitutivo esencial del espíritu humano, y con ella comienza un devenir siempre abierto, paradójicamente actuado en lo necesario. El tercer capítulo narra la historia de ese instante, en el que la posibilidad del poder libre despertó por su caída. Si donde está el pecado está la reconciliación, la historia del instante de la separación es igualmente una historia de superación, constituida por la intensificación de un tiempo nacido de lo eterno y de una finitud fecundada en lo infinito. El último capítulo se propone explicar la fuerza expansiva de la libertad, realizada en el amor que procede de lo Alto y se irradia hacia el prójimo. La paradoja del amor, superadora de toda diferencia, sostiene la diferencia de la unión con el Otro y con los otros. Como vínculo de perfección y fuente de toda unidad, el amor resuelve una dialéctica que ha buscado su rostro detrás de toda negación y reconoce en él al Uno de toda alteridad.


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