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Metafísica de la creación y teología la racionalidad de la idea cristiana de creación a la luz de santo Tomás de Aquino

  • Autores: Santiago Sanz Sánchez
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ángel García Cuadrado (presid.), Sergio Sánchez-Migallón Granados (secret.), Ángel Luis González García (voc.), María Jesús Soto Bruna (voc.), Enrique Moros Claramunt (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • TTTULO: METAFÍSICA DE LA CREACIÓN Y TEOLOGÍA. LA RACIONALIDAD DE LA IDEA CRISTIANA DE CREACIÓN A LA LUZ DE SANTO TOMAS DE AQUINO.

      RESUMEN: Esta investigación filosófica nace con una motivación teológica, consciente de la circularidad entre ambos saberes. La pregunta es: ¿pertenece la creación sol ( al ámbito de la fe religiosa o es una verdad también accesible a la razón humana? La teología reciente ha insistido, con legítimas exigencias, en la dimensión de fe del misterio de la creación. No obstante, el actual contexto, donde impera un relativismo cuyo valor supremo es una libertad sin referencia a la verdad, hace más difícil afirmar unos valores fundamentales basados en la dignidad de la naturaleza humana creada a imagen de Dios. Cobra sentido, entonces, una reflexión de tipo filosófico sobre la creación, tanto más necesaria en cuanto que la teología contemporánea ha señalado no raras veces, como la raíz de algunas problemáticas a las que justamente trata de dar respuesta, la escolástica que arranca de santo Tomás. Se trata básicamente del problema del extrinsecismo que sugiría de una visión dualista del designio de Dios en dos planos superpuestos entre sí, el natural y el sobrenatural, que sería ajena a la original visión unitaria de la historia de la salvación en Cristo. Este trabajo, partiendo de los retos lanzados por la teología, y mediante un estudio de los principales textos tomistas, muestra que la metafísica de la creación de Santo Tomás, lejos de conducir al extrinsecismo, ofrece valiosos elementos para superar esa problemática. Señalando algunos puntos de la historia de la filosofía, que ayudan a comprender las causas del extrinsecismo posterior al Aquinate, sostengo que la teología no debe perder el aspecto racional de la verdad de la creación, que constituye un irrenunciable punto de apoyo para el diálogo, y que no tiene por qué verse en contraste con 1 perspectiva de la historia de la salvación. Palabras clave: metafísica, creación, teología, historia de la salvación, extrinsecismo, Santo Tomás


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