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A new approach to human knowledge in Sosa's virtue perspectivism

  • Autores: Arnold Narciso Ibarra
  • Directores de la Tesis: Enrique Moros Claramunt (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2007
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Nubiola Aguilar (presid.), Miguel García-Valdecasas Merino (secret.), Enrique Moros Claramunt (voc.), Alejo José Sison Galsim (voc.), Ana Marta González González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El "perspecti vi sitio de la virtud" es el nombre de la teoría de Ernest Sosa con la que se propone explicar la justificación y el conocimiento, incorpora de algún modo los elementos positivos del fundacional ismo, del coherentismo y del confiabilismo. Dirige su atención sobre dos nociones claves: la virtud intelectual y la perspectiva epistémica. Así, el "perspectivismo de la virtud" provee un análisis de la justificación y del conocimiento en términos de virtudes intelectuales a la vez que enfatiza el perspectivismo epistémico. La tesis desarrolla un análisis en profundidad de la teoría de Sosa, comenzando por la misma noción de virtud intelectual. Después se examina la distinción entre conocimiento acertado y justificación, y, finalmente, se considera la distinción entre el conocimiento animal y el conocimiento reflexivo. Se defiende la necesidad de distinguir la virtud intelectual de las facultades cognoscitivas y de las virtudes morales. De este modo, se intenta integrar en el concepto de virtud intelectual los elementos positivos del confiabilismo de la virtud a la vez que procuran tenerse en cuenta todas las luces que proporciona el responsabilismo de la virtud. Y se muestra que esta comprensión de la virtud intelectual provee un mejor entendimiento tanto de la justificación como del conocimiento. Esta tesis arguye a favor de que tanto las facultades, como las virtudes intelectuales y las virtudes morales tienen un importante papel que desempeñar en la adquisición y desarrollo y plenitud del conocimiento humano, junto con la consideración de otros factores que pueden influir en las personas como sujetos cognoscitivos. El conocimiento humano requiere la evaluación del cognoscente ya que no es posible hablar de conocimiento humano de forma separada del sujeto que conoce. Por tanto, la tesis explica una "nueva aproximación' al conocimiento humano, que puede llamarse "responsabilismo de las facultades".


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