La presente investigación es un estudio sobre la noción de crisis y crecimiento personal según la antropología trascendental de Leonardo Polo. Su distinción entre crisis natural, esencial y personal permite una comprensión trascendental de la crisis antropológica de occidente y una aproximación novedosa a los orígenes de la modernidad como la desvinculación personal e íntima del hombre con Dios que en el alma da lugar a un estado de tristeza espiritual. Este afecto del espíritu es una constante de toda la modernidad que tiene su origen en la reacción de Duns Escoto y de Guillermo de Ockham ante el pensamiento aristotélico. El pesimismo teo-antropológico del tardomedievo renuncia al hombre como ¿capax Dei¿ y, prolongado en el tiempo, conduce nuestra situación histó-rica a la desesperación.
Si se acepta que la crisis es la sola detención del crecimiento, desde la propuesta poliana del hombre como además cabe abandonar esa situación de declive hacia una esperanza co-existencial que remite a Dios en cuanto crecimiento teándrico. Por último, la investigación propone una teoría axiomática de los juegos donales en la línea del crecimiento personal.
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