Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pasado, presente y futuro del personal auxiliar en odontoestomalogía

  • Autores: Camilo Abalos-Labruzzi
  • Directores de la Tesis: Anibal González Serrano (dir. tes.), A. Castaño Seiquer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 399
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En la introducción de este trabajo realizamos una revisión bibliográfica, en la que hemos querido resaltar las ventajas del trabajo en equipo. La formación de un equipo donde estén integradas el dentista, el higienista bucal, el auxiliar dental y el técnico de laboratorio, conlleva a una visión del trabajo moderno en odontoestomatología. Al mismo tiempo, un enfoque general que base la atención bucodental en la prevención y la promoción de la salud, ayudaría a resolver los problemas de la comunidad y no solo a paliarlos como se ha hecho durante muchos años. Por eso es básico la integración en la atención primaria de salud y la participación comunitaria.

      También hemos querido destacar los distintos tipos de personal auxiliar existentes en el mundo con la diferencia en su formación, titulación y desempeño de funciones.

      En España, hemos repasado las leyes de nueva aparición que dan al personal auxiliar y concretamente al higienista dental, la posibilidad de delegación de funciones o extensión de responsabilidades que permiten al dentista dedicarse a labores de más alto rango, aunque por otra parte requiere una adaptación del profesional a este nuevo medio de desarrollar su actividad.

      Por último, hemos querido ver todas aquellas influencias que actúan sobre la enfermedad, los profesionales, el entorno, los materiales dentarios, los sistemas de salud, etc. y que nos pueden hacer prever el futuro inminente para que sepamos adaptarnos al tiempo que está por llegar.

      Realizamos un cuestionario con 67 variables que pasamos a personal en odontoestomatología. La muestra elegida fueron los asistentes a las últimas “Jornadas Nacionales de Higienistas y Auxiliares Dentales”, celebradas en marzo de mil novecientos noventa y cinco. Se pasaron trescientos setenta y cinco cuestionarios de los que se recibieron trescientos once. Este tipo de muestreo se conoce como muestreo intencional. Una vez obtenida la secuencia numérica, tras la corrección de las encuestas recibidas, realizamos los siguientes análisis estadísticos: Análisis de Frecuencias, Chi-Cuadrado, Análisis de Cluster, Análisis Discriminante y T de Hotelling.

      Con ello hemos tratado de investigar la situación actual del personal auxiliar de ontología en nuestro país. Analizando su formación, tipo de actividad en la consulta, funciones, trabajo en equipo, satisfacción profesional, ámbito laboral y condiciones de trabajo, así como, las diferencias existentes entre auxiliar e higienista dental.

      CONCLUSIONES:

      1. Existe una gran confusión entre Auxiliar dental e Higienista dental, no solo por parte del dentista o la población en general, sino incluso por parte de estos mismos profesionales.

      2. La mayoría de los encuestados que trabajan son de la categoría Auxiliar Dental.

      3. El Personal Auxiliar que trabaja, recibió su formación odontológica en gran medida en la propia consulta, es decir, no tiene una formación específica previa. Sin embargo, tiene un nivel de estudios medios.

      4. El Personal Auxilia que actualmente está estudiando corresponde a la categoría de Higienista Dental y su formación está regulada por la nueva Ley 10/86.

      5. El nivel de estudios general es similar para ambos grupos, pero la formación específica odontológica es superior para el grupo de higienistas. Es decir, hay más higienistas formados en centros que auxiliares.

      6. El personal auxiliar con gran experiencia laboral, tiene una formación general superior a los higienistas dentales de nueva formación, aunque la formación previa odontológica sea superior para estos últimos. Este personal auxiliar con gran experiencia laboral y alta cualificación es escaso en esta profesión.

      7. Un nivel superior de formación general hace al Personal Auxiliar más crítico con los planes de estudio y los cursos de formación.

      8. La frecuencia con la que el Personal Auxiliar asiste a cursos o está suscrito a revistas científicas, así como a sociedades técnico-especialistas es escasa.

      9. La opinión sobre los planes de estudios es dispar, aunque la mayoría estima que son buenos o muy buenos.

      10. El realizar más funciones clínicas hace que el personal auxiliar asista con mayor frecuencia a cursos o congresos, resultándoles estos más interesantes y que se suscriba a revistas científicas o sea miembro de sociedades más frecuentemente, que los que se dedican a labores más administrativas. Sin embargo, a ambos les merece la misma consideración los planes de estudios y su propia formación.

      11. La frecuencia de asistencia a cursos es similar para aquellos profesionales que llevan varios años trabajando que para los higienistas dentales de nueva formación. Sin embargo, cuando el Personal Auxiliar es de una alta cualificación y con gran experiencia laboral, asiste con mayor frecuencia que los higienistas recién formados. La opinión sobre los planes de estudio es similar para ambos.

      12. En general los Auxiliares dentales acuden normalmente a menos cursos y se suscriben con menor frecuencia a revistas científicas que los Higienistas. Estos últimos son más críticos respecto a los planes de estudio.

      13. En la mayoría de las consultas se realizan casi todas las actividades. Hay asistentes al curso que trabajan en consultas más especializadas, pero en ellas normalmente no se realiza solo una actividad.

      14. Los higienistas trabajan en consultas menos especializadas con más frecuencia que los auxiliares dentales.

      15. No existen diferencias en la actividad de las consultas donde asiste personal con diferente formación general. Solo en periodoncia hay diferencia significativa a favor de los de mayores estudios.

      16. La formación no influye significativamente en una mayor delegación de funciones en las diferentes especialidades. Tampoco influye la formación en cuanto a las labores de recepción, administración, cobro o limpieza de la consulta.

      17. En el caso concreto de prótesis, preventiva, terapéutica dental y odontopediatría, existe una alta delegación de funciones que se realizan en boca. En general existe una alta extensión de responsabilidades al personal colaborador, siendo la odontología preventiva la que más funciones delega.

      18. En las tareas de recepción, administración, control de citas, cobro al paciente y limpieza de la consulta, la mayoría de los casos son realizados por el personal auxiliar que también trabaja en boca. Es de destacar como la mayoría del personal auxiliar limpia y desinfecta la consulta.

      19. A pesar de existir profesionales con mayores funciones clínicas, estos limpian con mayor frecuencia la consulta que el grupo que realiza más labores administrativas.

      20. Existe personal trabajando en consultas más especializadas con mayores funciones de administración uy menores en boca, pero no debidas a un mayor número de profesionales que permite la distribución de funciones, sino a una menor delegación de funciones por parte del dentista que los relega a estas funciones administrativas.

      21. Existe una correlación entre el trabajo en equipo y la delegación de funciones, aunque solo se encuentre en aquellas especialidades que más se delega, como en odontología preventiva y prótesis.

      22. La contratación del higienista dental, recientemente formado en centros homologados, crea una tendencia hacia consultas con diferenciación entre trabajo en boca y tareas de administración, aunque esta contratación es más de tipo temporal. En las consultas donde predomina el número de auxiliares con más tiempo trabajando, la asistencia es más tradicional y se asumen ambas funciones. Está tan extendida la labor de limpieza de la consulta que no hay diferencia para ambos grupos.

      23. La delegación de funciones tampoco es diferente para profesionales de alta cualificación y experiencia profesional comparados con higienistas de reciente formación, así como para las labores de recepción-administración y limpieza de la consulta.

      24. El ser auxiliar o higienista no implica una mayor delegación de funciones, excepto en odontología preventiva que es mayor para los higienistas. Los auxiliares dentales realizan mayores funciones de recepción y administración, pero la limpieza de la consulta se reparte por igual para ambas categorías.

      25. El trabajo en equipo y la delegación de funciones es un motivador positivo para el personal auxiliar.

      26. Las actividades en la consulta son en su mayoría sistematizadas, pero no hay uniformidad en como se deciden.

      27. En relación al trabajo en equipo, la mayor formación no establece diferencias en cuanto a la sistematización de funciones o la decisión sobre ellas. Las diferentes condiciones laborales o ámbito laboral, tampoco influyen.

      28. El trabajador más en boca o realizar más funciones administrativas no influye en la sistematización, pero el grupo clínico decide más sobre como realizar su trabajo. Las funciones clínicas se prestan más al trabajo en equipo.

      29. El trabajo en equipo se realiza por igual para ambas categorías de Higienistas y Auxiliar Dental.

      30. La mayoría de los encuestados, trabaja en una consulta y no realiza otro trabajo además del odontológico, siendo en la mayoría de los casos su único ingreso. Es en el sector privado donde el 95% desarrolla su trabajo.

      31. La mayoría de los asistentes a las jornadas está trabajando y predominan los que llevan poco tiempo, las frecuencias más observadas son los que llevan entre 1 y 5 años.

      32. La jornada laboral “tipo” es completa y de 31 a 40 horas semanales, si bien es importante el porcentaje de jornada laboral parcial. El ritmo de trabajo es alto o muy alto.

      33. La mayoría están contratados, siendo este de tipo renovable más frecuente que el fijo. Los ingresos raramente superan las cien mil pesetas mensuales y lo más habitual es un sueldo entre cuarenta y cien mil pesetas, con lo que no están de acuerdo y manifiestan ser menor del debido.

      34. En relación al ámbito laboral y las condiciones de trabajo, la mayor formación general influye para estar más en actividad y con un empleo más estable. Sin embargo, el ritmo de trabajo, el salario, la jornada laboral, el lugar de trabajo, etc. no se ven afectados por esta variable.

      35. El desempeño de funciones clínicas implica trabajar a un ritmo más alto que los que realizan actividades administrativas. El grupo clínico está más descontento con el dinero que percibe.

      36. El trabajar en equipo produce más satisfacción. Sin embargo el trabajo en equipo no cambia la opinión respecto a las perspectivas de futuro, consideración profesional, opinión sobre la profesión, opinión sobre las retribuciones, condiciones de trabajo y ámbito laboral.

      37. El pertenecer a la categoría auxiliar dental con estabilidad en el empleo o ser higienista de reciente formación, no influye sobre la satisfacción en el trabajo o la profesión, desarrollándolo ambos en el sector privado y teniendo una opinión uniforme sobre su consideración profesional. Los Higienistas ven con unas perspectivas peores su futuro, están menos satisfechos con sus funciones, con el dinero que ganan y volverían a elegir su profesión en menor proporción que el grupo de auxiliares con experiencia laboral.

      38. El personal Auxiliar opina que la población en general lo considera un ayudante del dentista, más que un profesional con funciones propias. Sin embargo, la relación paciente/profesional es mejor con ellos que con el dentista. Consideran su profesión mal pagada, pero la mayoría creen tener un buen futuro profesional.

      39. La formación general no influye en el nivel de satisfacción con la profesión y sus funciones. Tampoco afecta a la opinión sobre el futuro o la consideración que merece la profesión. En cambio, aquellos sujetos con un nivel de estudios superior no odontológicos, no está tan satisfechos con su trabajo como los que tienen estudios generales más bajos.

      40. La mayor función clínica o administrativa no establece diferencias en cuanto a la satisfacción de sus funciones, futuro profesional, comunicación con el paciente, consideración profesional y opinión sobre retribuciones.

      41. Al comparar un grupo de la categoría auxiliar altamente cualificado y con gran experiencia laboral con los higienistas recién formados, a ambos grupos les gusta por igual sus funciones, su trabajo y su profesión. Tienen una opinión similar respecto a su futuro y volverían nuevamente a elegir su profesión. Sin embargo, para el grupo de higienistas recién formados su profesión está peor retribuida y se sienten peor pagados que el de muy alta experiencia laboral.

      42. La mayoría del personal auxiliar no conoce la ley, pero si la posibilidad de homologación de profesionales que están trabajando y no poseen titulación. La opinión sobre las atribuciones que otorga la ley no es favorable, pero si sobre la posibilidad de homologación.

      43. El personal auxiliar que está trabajando conoce menos la ley que los estudiantes de higiene dental. Sin embargo, están más enterados de la posibilidad de homologación y en los términos en los que se lleva a cabo.

      44. Una mayor formación general hace conocer mejor la ley y las posibilidades de homologación que esta establece. Sin embargo, no afecta a la opinión sobre las atribuciones que otorga la ley 10/86 y sobre la homologación.

      45. El personal auxiliar con mayores funciones en boca, más clínico, conoce mejor la ley que el más administrativo. El nivel de satisfacción con las atribuciones que la ley les concede y la opinión sobre la homologación es similar.

      46. La mayor experiencia laboral no influye en el conocimiento de la legislación y la opinión sobre esta. En cambio, el grupo con mayor tiempo trabajado es mejor conocedor de la posibilidad de homologación, ya que necesita de ella.

      47. El conocimiento de la ley es mayor para los higienistas, así como los términos de la homologación. Tanto las auxiliares como los higienistas están de acuerdo por igual en cuanto a las atribuciones que la ley les concede, aunque los auxiliares están más de acuerdo con la posibilidad de homologación.

      48. La mayoría del personal auxiliar trabaja en consultas con un solo dentista, aunque aparecen consultas con varios profesionales. La presencia de higienistas dentales en la consulta es inferior a la de auxiliar dental y predomina la composición de un dentista y un auxiliar, es pues una odontología tradicional la que predomina.

      49. En las consultas donde se contrata personal auxiliar con mayor formación general, también existen más higienistas dentales.

      50. El trabajo en equipo que hace el personal auxiliar esté mejor retribuido, que las tareas sean a mayor ritmo y que se desempeñe fundamentalmente en consultas con plantillas de un número mayor de profesionales y con mayor presencia de Higienistas dentales.

      51. Los datos psicobiográficos del personal auxiliar, en cuanto a la edad, es muy joven. La mayoría tienen menos de treinta años. Hay un predominio del sexo femenino en el 95% de los casos. Habitualmente son solteros, sin hijos y con un nivel económico familiar medio. Los estudios del padre son medios o bajos y los de la madre, en el mayor porcentaje, bajos. Su lugar de residencia es en la ciudad y en menor proporción en el medio rural. Los que tienen mayor formación general son menos jóvenes.

      52. El grupo de Higienistas formados en centros homologados es más joven y hay más solteros, que en el grupo de auxiliares con experiencia laboral y formación realizada en la propia consulta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno