LA CIRCULARIDAD DE LA HISTORIA EN HEGEL ES LA PRIMERA MONOGRAFIA QUE SE HACE INTERPRETANDO LA CONCEPCION HISTORICA DE HEGEL DESDE EL PARADIGMA HERMENEUTICO DE LA REFLEXION. CON ELLA SE PRETENDEN SUPERAR LOS TOPICOS DOMINANTES QUE PRESENTAN A UN HEGEL DE APOLINEO ROSTRO PANLOGISTA, ESCATOLOGICO Y TOTALITARIO. EN EFECTO, GRACIAS A LA CIRCULARIDAD, LAS VORLESUNGEN UBER DIE PHILOSOPHIE DER GESCHICHTE ADQUIEREN UN SESGO ESPECULATIVO SUPERADOR DEL INICIAL, MERAMENTE REPRESENTATIVO, A PARTIR DEL QUE SE PUEDE HABLAR, FRENTE AL ESCEPTICISMO RELATIVISTA, DE UN SENTIDO DE LA HISTORIA, EL CUAL, FRENTE AL DOGMATISMO SUBSTANCIALISTA, NO VIENE DADO DE ANTEMANO. LA RACIONALIDAD DE LA HISTORIA LO ES EN SENTIDO INMANENTE, PUES SE TRATA DE UNA RAZON NO TEORITICA O CELESTIAL, TRASCENDENTE AL MUNDO, SINO DE UNA RAZON CALIDA O TERRENAL, ESTO ES, CONTRADICTORIA Y COMPLEJA, ABIERTA CIRCULARMENTE A LO OTRO DE ELLA: AL YO Y SUS PASIONES -ESTAS SON EL EJE VERTEBRADOR DE LO HISTORICO-, AL TIEMPO -LA RAZON DE LA HISTORIA ES A SU VEZ HISTORICA-, Y AL AZAR -ESTE ES EL ELEMENTO EN EL QUE FLOTA LA HISTORIA-. ESA RELACION DE IDA Y VUELTA QUE MANTIENEN LA RAZON Y LA HISTORIA, ES COMO EL CIRCULO, INFINITA: NO HAY FINAL ABSOLUTO DE LA HISTORIA. TAMPOCO HAY RECONCILIACION FINAL ABSOLUTA: LA HISTORIA SOLO CABE EN EL MOLDE DE LA TRAGEDIA.
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