Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofia d'Eugeni d'Ors. Seny i figura

  • Autores: Mercè Rius
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavi Fullat (presid.), Joaquín Maristany del Rayo (secret.), Victòria Camps i Cervera (voc.), Rafael Argullol Murgadas (voc.), Miguel Morey Farré (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • SE HA DICHO UNA Y OTRA VEZ QUE EUGENI D'ORS ES EL PENSADOR DE LA FIGURA. QUIZAS EL PREFERIRIA EL TITULO DE "CIENTIFICO DE LA CULTURA" O INCLUDO EL DE "DOCTOR ANGELICO", PUESTO QUE CULTURA Y ANGEL SON LOS CONCEPTOS VERTEBRADORES -Y COMPLEMENTARIOS- DE SU FILOSOFIA. PERO LA INTERPRETACION QUE ESTA TESIS ARRIESGA DEBERA MEJOR DENOMINARLO METAFISICO DE LA APARIENCIA.

      LA APARIENCIA CONJUGA EL YA CONOCIDO ESTETICISMO ORSIANO CON LO QUE SERIA UNA PRUDENTE INVERSION DE LA METAFISICA TRADICIONAL. ORS NO REHUYE EL ESENCIALISMO, SINO EL CARIZ QUE HA IDO TOMANDO A TRVES DE LA HISTORIA DE OCCIDENTE.

      EL DESEA UNA ESENCIA DISTINTA DE LA CONVENCIONAL: NI TAN ABSTRACTA QUE IGNORE AL INDIVIDUO, NI TAN CONCRETA QUE SE CONFUNDA CON EL. NI TAN INALTERABLE QUE NO CONDENE A LA ACEPTACION INDISCRIMINADA DE LO YA EXISTENTE, NI TAN HISTORICA QUE ATENTE CONTRA LA EXISTENCIA MISMA. EN DEFINITIVA, ORS BUSCA UNA ESENCIA HUMANIZADA. Y LA ESENCIA -HUMANA- DE LAS COSAS ES SU APARIENCIA.

      SIN DUDA, LA FIGURA ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL DE ESTA NUEVA METAFISICA. ORS LA DIFINE COMO IDEA QUE ES A LA VEZ INDIVIDUO Y UNIVERSAL, ESENCIA Y APARIENCIA; PORQUE, EN EL MUNDO, CADA UNO DE ESTOS TERMICOS NO ES SIN EL OTRO. Y CABRIA AUN AÑADIRLE OTRA DETERMINACION: ES UNA IDEA/REALIDAD, DEL MISMO MODO QUE LA REALIDAD ES IDEAL.

      POR MEJOR DECIRLO, EL UNIVERSAL TIENE FIGURA Y LA REALIDAD ES TAMBIEN SIMBOLO.

      LA IDEA-FIGURA NO ES SINO EL ARQUETIPO DE UN UNIVERSO QUE SOBREVIVE -PROCURANDOSE LA ETERNIDAD- PORQUE EN EL REINA EL ORDEN SIN PREJUICIO DE LA LIBERTAD. NO SE TRATA DE UN ORDEN SUJETO AL MONOTEISMO DE LA RAZON, NI DESCOMPUESTO POR EL POLITEISMO DE LOS ACONTECIMIENTOS, SINO DE UNIDAD RESPESTUOSA CON EL PLURALISMO. ESO ES, UN ORDEN ARMONICO, BASADO EN LA NECESIDAD DE LA RAZON PERO NO MENOS DE LA BELLEZA. SU ARTIFICE: EL SENY HUMANO (TAMBIEN LLAMADO ANGEL). EL SENY ES RACIONALIDAD PRACTICA DE PURO SUPERFLUA. ECONOMICO COMO EL TRABAJO Y SUPERFICIAL COMO EL JUEGO (DE AHI SU


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno