LA TESIS INTENTA DEMOSTRAR QUE UNA TEORIA DE LA AGRESION, EN TANTO PRETENDA COMPRENDER TAMBIEN LA VIOLENCIA HUMANA, ES NECESARIAMENTE DE NATURALEZA FILOSOFICA. EL TRABAJO SE ARTICULA EN TRES BLOQUES. LA PRIMERA PARTE TIENE POR OBJETO PONER DE RELIEVE LA IMPORTANCIA QUE PARA LA FILOSOFIA TIENE LA ETOLOGIA Y LA LABOR DEL ETOLOGO, POR CUANTO INCIDEN DIRECTAMENTE EN DISTINTOS AMBITOS FILOSOFICOS QUE HAN DE CONSTITUIRSE EN DIALOGO Y CONFRONTACION CON AQUELLAS. AL MISMO TIEMPO, SE TRATA DE MOSTRAR LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE ELABORAR UN ANALISIS FILOSOFICO DE LA VIOLENCIA.
LA SEGUNDA PARTE LLEVA A CABO TAL ANALISIS, ELABORADO DESDE LAS COORDENADAS DEL MATERIALISMO FILOSOFICO. EN DICHO ANALISIS SE RECOGEN LAS PRINCIPALES TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA AGRESION, EN GENERAL, Y DE LA VIOLENCIA HUMANA, EN PARTICULAR. TRAS REMARCAR LA INSUFICIENCIA DE TODAS ELLAS, SE CONCLUYE QUE NO HAY UNA CIENCIA DE LA AGRESION, POR CUANTO QUE LA VIOLENCIA HUMANA REMITE A IDEAS Y CONTENIDOS CULTURALES, OBJETO, NO DE UNA CIENCIA PARTICULAR, SINO, JUSTAMENTE, DE LA FILOSOFIA. EN CONCRETO, UNA TEORIA ETOLOGICA DE LA AGRESION (O SOCIOBIOLOGICA, O PSICOLOGICA) ES OBLIGADAMENTE UNA TEORIA FORMALISTA, FRENTE A LA CUAL SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA UNA TEORIA MATERIALISTA Y FILOSOFICA.
LA TERCERA PARTE SE OCUPA DEL ANALISIS DE DOS ACTIVIDADES AGRESIVAS CONCRETAS: LA CAZA Y EL TOREO, CUYA FINALIDAD ES DEMOSTRAR LAS TESIS DEFENDIDAS EN ANTERIORMENTE. LA CONCLUSION DE ESTA TERCERA PARTE ES QUE UNA ADECUADA COMPRENSION DE AMBAS ACTIVIDADES PASA OBLIGADAMENTE POR SU EXAMEN DESDE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA MATERIALISTA Y DESDE LA FILOSOFIA MATERIALISTA DE LA RELIGION.
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